El Partido Laborista Brasileño (PTB) realizó una convención nacional y anunció la candidatura presidencial del exdiputado, Roberto Jefferson, quien se encuentra en prisión domiciliaria por ataques contra el Supremo Tribunal Federal (STF). A pesar de competir  por el cargo, Jefferson se sigue definiendo como un aliado del presidente Jair Bolsonaro, que buscará la reelección por el Partido Liberal. 

El anuncio de la candidatura presidencial se realizó con un video que fue presentado durante la convención del PTB en Brasilia. Jefferson, de 69 años, expresó que se presentará a las elecciones para "acompañar" a Bolsonaro y aclaró que su candidatura no se opone a la del actual mandatario porque "surge para combatir el abstencionismo" y llenar "algunos vacíos" como otra opción para el "electorado de derecha".

“Tenemos que participar en este proceso. Ofrezco mi nombre, Roberto Jefferson, para postularme a las elecciones presidenciales. No quiero inhibir a nadie que quiera postularse para la nominación. No quiero inhibir a ningún compañero que quiere apoyar al presidente en el partido para su reelección. Al final, estaremos juntos”, dijo en el video. 

El exdiputado apoyó a Luiz Inácio Lula da Silva durante su primer mandato en el gobierno (2003-2006) y fue actor principal en el escándalo político conocido como "mensalão", el recordado esquema de corrupción y sobornos en la Cámara de Diputados. Este martes medios brasileños informan además que el expresidente y senador, Fernando Collor de Mello (1990-1992), también del PTB, anunciará en los próximos días su candidatura como compañero de fórmula de Jefferson. 

En 2005, Jefferson admitió haber recibido dinero desviado de la estatal de Correos y participar en el esquema de sobornos a congresistas para promulgar leyes favorables al gobierno.  El Congreso le retiró sus derechos políticos por ocho años y luego retornó al ruedo político durante el gobierno de Bolsonaro, a quien le mostró su apoyo.