"Estamos aquí en defensa de la paritaria nacional y de la educación",

afirmó ayer Sonia Alesso, líder de Amsafé y la Ctera al inaugurar la Escuela Itinerante en la plaza Montenegro, en San Martín y San Luis. Durante toda la jornada hubo una masiva concurrencia de docentes, estudiantes, organizaciones gremiales, sociales y de derechos humanos, que participaron de diversas actividades como talleres de ajedrez, charlas y la firma de petitorios al presidente Mauricio Macri.

El acto inaugural estuvo marcado por el recuerdo de los docentes desaparecidos y la lectura de adhesiones a cargo del secretario gremial de Amsafé, Javier Almirón. Luego las palabras de apertura fueron de Alesso, quien hizo un repaso del recorrido hecho desde que la movida comenzó en Buenos Aires hasta que partió de gira por las provincias. "La Escuela Itinerante empezó a ser parte del activo de las luchas de la historia de nuestro pueblo en defensa de la educación pública y en defensa de nuestros pibes a una educación de calidad", planteó.

Desde la mañana temprano la dirigente repitió una profecía cumplida: "Nos van a acompañar acá miles de maestros, escuelas, alumnos y compañeros de diferentes organizaciones", al tiempo que agradeció especialmente la presencia del Movimiento Sindical Rosarino de la CGT y a los gremios de la CTA.

"Esta no es sólo una lucha sectorial, es fundamentalmente por la educación y por la defensa de nuestro pueblo, porque quieren hacernos retroceder en nuestros derechos y no a los noventa, sino al '55, pero no lo vamos a permitir" remarco Alesso.

En otra parte de su discurso la líder de la Ctera se refirió a la quita de las pensiones por discapacidad: "Nos llaman los padres de nuestros alumnos, porque los que sufren el ajuste son nuestros alumnos, son los jubilados, son las madres de siete hijos, son 170 mil los afectados por la quita de pensiones", advirtió durante la mañana.

Entre la masiva concurrencia, pudo verse a referentes y autoridades de distintos espacios políticos de la ciudad y la provincia, como la diputada provincial del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, el diputado del Parlasur Agustín Rossi, los concejales Eduardo Toniolli, Marina Magnani, Fernanda Gigliani, Norma López y Juan Monteverde, entre otros.

Los gremios que dieron su apoyo fueron, entre otros, Encargados de Edificio (SuteryH), Sutracovi (Peaje), Seguro, Obras Sanitarias, Bancarios, Químicos de San Lorenzo, UOM, UPCN provincial, Recolectores y CGT San Lorenzo.

"Alguna vez, allá en su origen, la confundí con la carpa blanca que nos acompañó en los años 1997 al 99 por donde pasó el pueblo dando su apoyo y resistiendo al modelo neoliberal. Luego me di cuenta de que esto no solo elevaba las expectativas del ciudadano distraído, como yo, sino que llegaban con una propuesta superadora dando batalla a este gobierno nacional de características oligarca", dijo Claudio García, integrante de SuteryH y de la Juventud Sindical Peronista (JSP).

Leandro Bond, de Sutracovi, indicó: "Estamos dando todo el apoyo a los compañeros docentes en una lucha justa y legítima. Un gobierno nacional  que hoy no apoya la educación pública es digno de repudio".

Por su parte, Matías Layús, de Bancarios, apuntó que "todos los rosarinos debemos dar presente y abrazar a la escuela pública itinerante. Es por nuestra educación, por nuestro presente y también por un mejor futuro".

A su turno Julio Barroso, de Químicos de San Lorenzo y CGT San Lorenzo expresó: "Apoyamos la lucha docente ante un gobierno nacional que sigue incumpliendo lo que es una vergüenza y algo muy negativo para todos los trabajadores en su conjunto. Preocupa que el gobierno nacional no cumpla con la ley".