Tanto el gobierno de Salta, como la Cámara de Senadores de la provincia se encuentran desarrollando proyectos legislativos para establecer una Ley Provincial de Transporte en todo el territorio. El objetivo es terminar con la dispar calidad de servicios que existe hoy entre la Capital, el área metropolitana y el interior provincial. 

Para ello, los senadores recibieron este miércoles al ministro de Gobierno, Ricardo Villada, junto a directivos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y SAETA, la empresa prestataria del servicio de transporte en el área metropolitana de la provincia. Las autoridades explicaron el proyecto que venían desarrollando y que considera al transporte como un servicio esencial. 

El presidente de la comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del cuerpo legislativo, Walter Wayar, destacó ante Salta/12 las coincidencias con el proyecto que se venía trabajando desde la Legislatura. "Si tenemos la misma visión y decisión", se hace más posible la construcción de una ley "que sea justa y equitativa para toda la provincia", sostuvo y dijo que les parece bien que "sea una herramienta que dé respuestas". 

Los senadores coincidieron en la importancia de consensuar el proyecto, y teniendo en cuenta la complejidad que reviste el transporte en las distintas zonas de la provincia, plantearon algunos aportes a lo presentado por el gobierno provincial. También, pidieron reordenar el sistema de transporte impropio, dado que consideran que hoy está desvirtuado. 

Además, plantearon que se contemplen especialmente soluciones para regiones alejadas más allá de que representen pocos pasajeros, como es el caso de las comunidades originarias que viven en parajes distantes de los centros de los municipios. En esa línea, señalaron la necesidad de acondicionar la infraestructura vial provincial, poner énfasis en los controles y unificar el tema de las gratuidades de jubilados y estudiantes en todos los municipios. 

Wayar afirmó que hay "mucha diferencia" en el actual manejo del sistema de transporte. Para el legislador, el servicio es diferente en la Capital, en el área metropolitana y en el resto de las localidades. En este último caso, dijo que hay lugares donde no hay transporte público de pasajeros, por lo que cuestionó que la provincia aún no tenga un marco legal claro "donde se pueda sostener a las empresas (que circulan por el interior) para que mejoren el transporte". 

Desde 2004 existe la Ley 7322, que creó un régimen particular para el área metropolitana, constituyendo como órgano de control a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y a SAETA como la empresa prestataria del servicio. Esto llevó a que haya menos regulación con el resto de la provincia, a pesar de que la Ley 7126, sancionada en 2001, regulaba el transporte de pasajeros y establecía el marco de prestación del transporte masivo, los servicios diferenciales, el transporte impropio de taxis y los remises como servicio diferencial por llamada.

Aún así, en 2017 se determinó que la AMT sería el organismo encargado de la aplicación de las leyes 7322 y 7126, con lo cual los criterios que son válidos para el área metropolitana no siempre lo son para el interior y viceversa, originando asimetrías visibles. 

Autoridad Central de Transporte 

En ese sentido, el ministro de Gobierno dijo que la situación del transporte en el interior provincial les "aflige a todos, con empresas con debilidad jurídica, que prestan servicios precarios, frente a un área metropolitana donde el servicio es de mediana calidad". Por esto subrayó la necesidad de una nueva ley, de la incorporación de tecnología que permita encarar un proceso de desarrollo, de la trazabilidad de recorridos, y de rutas más adecuadas.

Villada sostuvo que "la iniciativa del Poder Ejecutivo es elaborar un proyecto de Ley, pero antes lo venimos a hablar en la Legislatura y lo vamos a enviar luego de que sea enriquecido para que salga por consenso”. Manifestó que se debe considerar al transporte como un servicio esencial, expresando que desde el gobierno provincial se tiene en claro que debe existir un único sistema de transporte.

Entre los principales fundamentos que expuso en el encuentro, se propuso unificar la legislación, convertir a la AMT en una Autoridad Central de Transporte; optimizar el control de prestación de servicios a través de la incorporación de tecnología como la gestión de flotas, dispositivos de GPS y boleto electrónico; reclasificar las modalidades de transporte regulados según las necesidades actuales; e incorporar la competencia de la provincia en materia de trenes.

“Esto no implica crear un SAETA a nivel provincial ni desconocer las facultades jurisdiccionales de cada municipio”, aclaró el funcionario.

Contó que a lo largo de 2021, desde el gobierno local se fue dotando de tecnología al interior. Y adelantó que a partir de septiembre 350 colectivos tendrán instaladas las máquinas para el control de boletos gratuitos y GPS. Para su funcionamiento, serán entregadas unas tarjetas magnéticas del gobierno de Salta, similares a la tarjeta de SAETA, usada en el área metropolitana. 

Por su parte, Wayar dijo que tanto el Senado como el Ejecutivo provincial tienen en claro el diagnóstico de lo que sucede en las regiones de la provincia, por lo que reiteró que escasean los sistemas de transporte y, en caso de tenerlo, es ilegal porque no hay un marco normativo que los regule. Cuestionó que determinadas personas, usualmente de pueblos originarios, tengan que "gastar casi el 25% de su sueldo de jubilación para llegar a cobrarlo". 

Adelantó que desde la Cámara Alta aún les resta tener reuniones con las empresas de transporte de mediana distancia, con los gremios y los distintos sectores de usuarios. Además consideran que deben acelerar los tiempos, ya que la "Ley debe salir lo más pronto posible".