El partido Unión Brasil (UB) oficializó a la actual senadora por Mato Grosso del Sur, Soraya Thronicke, exaliada del presidente Jair Bolsonaro, como candidata a la Presidencia de la República en la convención nacional del partido, realizada este viernes en San Pablo. 

El nombre de la legisladora ya había sido anunciado la semana pasada por el presidente del partido, Luciano Bivar. "No es porque sea mujer, es porque es una mujer altamente calificada", dijo el líder de UB, quien se retiró de la carrera electoral, en favor de Thorincke, y buscar ser electo para un nuevo período en la Cámara de Diputados

"En 2018 votamos para quitar lo que estaba mal y ahora en 2022 votaremos para quitar lo que tampoco funcionó", dijo Thorincke durante la convención. "El partido no está fijado, el partido, Brasil, ni siquiera ha empezado. Mientras ellos luchan, nosotros demostraremos que los brasileños somos tan grandes como Brasil", añadió.

Como compañero de fórmula, la acompañará el extitular de la Secretaría de Ingresos Federales hasta 2019, Marcos Cintra.

El motivo de la salida de Cintra estuvo relacionado con la divulgación anticipada de estudios para la reforma tributaria, lo cual disgustó a Bolsonaro.

"Están conociendo un nuevo partido, este es un momento histórico, hoy lanzamos esta infantería, este ejército que está en la lucha por el bien de Brasil", afirmó Cintra en su discurso. "Este partido se atreve a lanzar una senadora debutante, empresaria y dinámica", agregó.

¿Quién es Soraya Thronicke?

La parlamentaria tiene 49 años, es abogada, empresaria y comenzó a involucrarse en la política en 2013, cuando participó en las protestas contra la expresidenta Dilma Rousseff. 

Se presentó por primera vez a unas elecciones en 2018 por Partido Social Liberal (PSL), entonces el partido de Bolsonaro, cuando obtuvo 373.000 votos y ganó el segundo escaño del Senado en Mato Grosso del Sur.

En octubre de 2019, llegó a presentar un proyecto de ley para la creación de lo que llamó "La imagen de Brasil", un programa de televisión de emisión obligatoria cuyo contenido sería mostrar los logros del gobierno federal. "Desgraciadamente, en un momento en el que ya no podemos confiar en parte de los medios de comunicación, porque la información está manipulada o no te la hacen llegar, tenemos que hacer algo que sea justo", dijo entonces.

A finales de ese año, tras una lucha de poder con Bivar, Bolsonaro se desafilió del PSL. Durante el pulso entre Bolsonaro y el líder del partido, el senador adoptó una postura más cercana al presidente de PSL, pero al mismo tiempo evitó criticar a Bolsonaro y prefirió mantenerse alejado de las discusiones públicas sobre el conflicto.

Después de que el PSL se fusionara con los demócratas, creando Unión Brasil en octubre de 2021, los parlamentarios más alineados con el mandatario abandonaron el partido para unirse al presidente en el Partido Liberal.