La ministra del Supremo Tribunal Federal (STF), Cármen Lúcia, determinó que el presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, informe en el plazo de cinco días los motivos del cambio de ubicación del desfile militar del Día de la Independencia de Río de Janeiro previsto para el miércoles 7 de setiembre.

La magistrada tomó la decisión tras una demanda presentada por el partido de oposición Red de Sostenibilidad (REDE) que apunta a un posible uso electoral de las Fuerzas Armadas y de los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia de Brasil.

"Solicita, con urgencia y prioridad, información al Presidente de la República, que deberá ser proporcionada en un plazo máximo e improrrogable de cinco días", dice la orden firmada por Lúcia.

En la demanda, REDE pide que se impida cualquier cambio en los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia en Río de Janeiro, y que el desfile se realice en un lugar tradicionalmente utilizado por las Fuerzas Armadas, la Avenida Presidente Vargas.

Para REDE, el cambio sugerido por el presidente durante la convención estatal del Partido Republicano, para que el desfile se realice en el paseo marítimo de la playa de Copacabana, "evidencia las voluntades político-electorales de Bolsonaro, quien pretende asociar su candidatura al apoyo institucional de las Fuerzas Armadas, así como vender la idea de que tiene un amplio apoyo popular, publicitando el evento en apoyo a su reelección".

REDE también argumenta que se trata de "otro movimiento planificado de confusión entre lo público y privado, entre un acto estatal y de campaña electoral que tendrá un solo beneficiario: Jair Messias Bolsonaro, en perjuicio de todo la población brasileña".

Por eso, el partido solicita a la más alta Corte del Poder Judicial brasileño que Bolsonaro se abstenga de convocar actos político-electorales a los mismos lugares donde se realizarán las conmemoraciones del 7 de setiembre, incluso pide que se le imponga una multa personal de 1 millón de reales (casi 200 mil dólares) en caso de incumplimiento.