La Policía Federal de Brasil detuvo a otros cinco sospechosos por los asesinatos del indigenista Bruno Pereira y el periodista inglés Dom Phillips en una región de la Amazonía. Hasta ahora son nueve las personas arrestadas.

Entre los detenidos se encuentra un presunto narcotraficante, Rubén Darío da Silva Villar, de nacionalidad colombiana, conocido como "Colombia". Da Silva era el "líder y promotor financiero" de un grupo criminal armado dedicado a la pesca ilegal en la región del Valle de Javari y "responsable de vender grandes cantidades de pescado para exportar a países vecinos", según la policía.

También detuvieron a tres familiares de Amarildo "Pelado" Costa de Oliveira, uno de los primeros arrestado por el caso del indigenista y el periodista, que habrían colaborado en esconder ambos cuerpos en el monte.

Phillips era colaborador de varios periódicos en el extranjero, incluido el británico The Guardian. Había vivido en Brasil durante 15 años y estaba casado con una brasileña. Viajó al Amazonas con Pereira para recopilar datos para un libro que estaba escribiendo sobre cómo salvar el bosque autóctono.

Pereira trabajaba para la Fundación Nacional del Indio. Estaba de licencia en el cargo y asesoraba a la Unión de Pueblos Indígenas de la región del Vale do Javari, la principal asociación indígena local, en un proyecto para frenar las invasiones de territorio aborigen.

Los líderes nativos que trabajaban con Pereira acusan a "Colombia" de ordenar su muerte por haber organizado patrullas indígenas que incautaron lances de pesca ilegal.

Luego de varios días desaparecidos, el 18 de junio las autoridades identificaron los cuerpos de Pereira y Phillips, asesinados el domingo 5 en una región selvática fronteriza con Colombia y Perú.

“Lo que motivó los asesinatos fue el hecho de que Bruno le había pedido a Dom que fotografiara el bote del acusado”, detalló el Ministerio Público Federal (MPF) a mediados de julio, tras la detención de los primeros sospechosos.

“Bruno fue asesinado de tres disparos, uno de ellos por la espalda, sin posibilidad alguna de defensa, lo que también califica el delito. Dom fue asesinado solo por estar con Bruno, para garantizar la impunidad del crimen anterior”, señaló el MPF.