El armado y oficialización del frente Unidad Ciudadana (UC) que lidera Cristina Fernández de Kirchner podría ser considerado un juego de niños ante lo que implicará la elaboración de las listas de precandidatos. El hermetismo es total porque la tarea requiere encontrar un equilibrio en la distribución de los cargos entre peronistas, kirchneristas, sindicalistas y el resto de los partidos que forman parte del frente. Si bien la decisión de contar con una sola boleta para diputados y senadores nacionales puede parecer un fuerte límite al margen de negociación, lo cierto es que esa premisa no es tan rígida cuando se refiere a las ofertas de los cargos provinciales que, vale aclararlo, no implica que sea menos compleja. Sin embargo, de lo que nadie se priva es de arriesgar nombres a la hora de completar la nómina que se inscribirá el próximo sábado.  

Entre los integrantes de la UC no hay discusión sobre la candidatura de CFK para ocupar un curul en el Senado nacional. A partir de allí cualquier apellido es opinable. Otro detalle que reconocen es que, a diferencia de otras épocas no muy lejanas, ya no hay una única lapicera que garabatee los nombres. Los consultados afirman que aunque Cristina tiene la última palabra en lo que respecta a los cargos nacionales, no puede obviar la opinión y las necesidades político-territoriales de los intendentes como tampoco de la conducción del PJ bonaerense que, si bien en el marco de la estrategia electoral no es legalmente parte del frente, nadie duda que el peronismo es la columna vertebral de la UC.

Siempre en el amplio marco que ofrece la especulación, las mujeres y hombres de la UC hablan, por caso, de la identidad que debe tener el compañero de CFK en la boleta para el Senado. Un peronista de pura cepa y leal al proyecto dicen algunos y entonces lanzan el nombre del presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza. Otros coinciden en las condiciones políticas que debe tener ese precandidato pero prefieren que sea joven y allí surge el intendente de Berazategui, Patricio Mussi.

Para escribir el nombre de los posibles candidatos a diputados nacionales hay que preparar por lo menos dos columnas. Una es la de los que, por historia, condición y conducta, deberían renovar su mandato. Entre los más nombrados aparecen Héctor Recalde, Teresa García, Juliana Di Tullio, Diana Conti y Carlos “Cuto” Moreno. También nombran a Edgardo De Petri pero integrando la boleta de diputados provinciales porque, sostienen, su futuro está en la pelea por la intendencia de Lanús, hoy en manos del macrismo.

En cuanto a la columna de los que podrían incorporarse aparece Daniel Scioli y hasta el de Florencio Randazzo si es que, como afirman, “se produce el milagro de la unidad”. Más allá de ello, lo cierto es que el nombre de Espinoza reaparece con fuerza entre los dirigentes bonaerenses que se prestan a analizar. Recuerdan que Luis Cigona, matancero como el titular del PJ bonaerense, termina su mandato y es muy conveniente contar con un apellido fuerte que convoque a ese casi un millón de electores que tiene el municipio. 

Entre los nombres que se pronuncian para la nómina de diputados nacionales aparece el de Martín Sabbatella, quien ya ocupó un curul y, además, es el titular de Nuevo Encuentro, uno de los partidos que le dieron carnadura legal al UC.

La lista de diputados y senadores provinciales es otro de los temas que se deben definir en el transcurso de esta semana. Allí el peso de los intendentes crece por la implicancia territorial que tienen estos cargos que van casi de la mano con la de concejales. En ese sentido, todos los consultados coinciden en resaltar que los puestos se irán distribuyendo en la proporción que tiene, por ejemplo, la junta electoral de UC, donde el peronismo tiene siete representantes, tres La Cámpora y dos por los otros partidos que conformaron el frente. Esto, aseguran, permite vislumbrar cómo se organizarán las listas, lo que no quita que en algunos municipios se presente más de una lista para competir en las PASO. En donde seguramente habrá más listas es en los municipios donde el peronismo no gobierna. Por lo tanto, las primarias servirán también para determinar qué sector conducirá ese distrito.

Otro de los partidos que integra el frente es Compromiso Federal y que lidera el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa. Colaboradores del mandatario aseguran que no pidieron nada y que están para trabajar por la unidad y el triunfo en octubre. Ahora, si llega a existir un lugar en la nómina de precandidatos a diputados nacionales, los puntanos anotarán a Nicolás Rodríguez Saá, un joven que se desempeña como director de la Casa de San Luis en la ciudad de Buenos Aires. El otro nombre que tienen es el de Facundo Ferro, un abogado que llevó adelante los amparos contra el tarifazo. Como contrapartida, en San Luis habrá lugares en las listas de legisladores provinciales para el kirchnerismo que se eligen el mismo día de los comicios nacionales. La duda que tiene el oficialismo puntano es cuál será la actitud del intendente de la capital de San Luis, Enrique Ponce, de extracción kirchnerista y al que denominan el “Randazzo puntano” porque hasta ahora no ha confirmado que jugará dentro del esquema de unidad y permanece firme la posibilidad de que vaya con lista propia. De todas formas, el oficialismo de San Luis es optimista con el acuerdo alcanzado con CFK aunque sostienen que los comicios de octubre están lejos de ser “la madre” de las batallas. Prefieren sostener, con cierta sorna, que “es la tía de las batallas porque la madre se producirá en 2019”.

En cuanto a Randazzo, la dirigencia de UC sostiene que todavía hay tiempo para que se incorpore. Eso sí, pocos son los que creen que se puede concretar y se animan a afirmar que su figura se opacará porque la presencia de la ex presidenta polarizará de tal forma los comicios que no habrá espacio para otras expresiones políticas.

Mientras continúan las negociaciones por las listas de candidatos continúan, lo cierto es que Unidad Ciudadana se prepara para el gran acto de lanzamiento previsto para este martes. Ese día todos los dirigentes consultados aseguran que Cristina anunciará públicamente su candidatura.