Miles de personas encolumnadas en sus agrupaciones y muchas otras que llegaron por su cuenta esperan en la cancha de Arsenal de Sarandí el comienzo del acto de lanzamiento del frente Unidad Ciudadana. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será la única oradora del acto, en el que contará con la adhesión de más de cincuenta intendentes bonaerenses, además de legisladores, sindicalistas y la militantes ocupando las gradas y el campo de juego del Viaducto.

“Van a venir compañeros de todos lados. Del territorio bonaerense sobre todo, pero también de las provincias cercanas porque hay mucha expectativa por escuchar a Cristina”, había anticipado PáginaI12 un dirigente camporista y así fue. Las puertas del estadio Julio Humberto Grondona fueron abiertas poco después del mediodía para que ingresaran todos los que llegaron hasta allí. La convocatoria que congrega a una multitud se hizo hará bajo la consigna “Una para todos”, y para conmemorar el Día de la Bandera, por lo que se citó al encuentro con “una bandera argentina hecha por vos. No importa que sea de papel o de paño, lo que vale es que la hagas vos”.

Fernández de Kirchner saldrá al escenario alrededor de las 15.30. La expectativa de los organizadores es que a esa hora el estadio esté colmado, como así también sus inmediaciones por aquellos que no consigan ingresar. La última vez que la ex presidenta habló ante una concurrencia masiva fue en abril del año pasado, frente a los tribunales de Comodoro Py, cuando por primera vez se pronunció a favor de “conformar un frente ciudadano”.

El frente Unidad Ciudadana está compuesto por los partidos que integraban el Frente para la Victoria, aunque formalmente sin el Partido Justicialista. Organismos de derechos humanos, personalidades de la cultura y gremios de la CGT como la Federación Gráfica Bonaerense y de la CTA como ATE Capital, entre otros, participan del acto. A ellos hay que sumar a una importante porción de dirigentes del PJ, y más de cincuenta intendentes bonaerenses. Allí estarán el anfitrión Jorge Ferraresi; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y el de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, los más cercanos a la ex presidenta. También confirmaron su presencia Verónica Magario, de La Matanza; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Julio Pereyra, de Florencio Varela; y Mariano Cascallares, de Almirante Brown. También Walter Festa, de Moreno; Alberto Descalzo, de ItuzaingóÑ y Ariel Sujarchuk, de Escobar; entre muchos otros, algunos de los cuales en un principio se habían alejado del kirchnerismo, pero que se fueron acercando a medida que el gobierno de Mauricio Macri profundizó el ajuste en marcha y porque tampoco se vieron seducidos por la precandidatura del ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, que se mantuvo en silencio durante más de un año.

A pesar de que en el entorno de Fernández de Kirchner descartan que el acto sea el lanzamiento de su candidatura, la militancia kirchnerista tiene puesta la expectativa de que lo anuncie en durante su discurso. El mensaje de la ex presidenta alertará sobre el desempleo, el endeudamiento y los problemas de seguridad. La posibilidad de que el espacio político de Randazzo tome la decisión de presentarse en unidad con el frente Unidad Ciudadana estará abierta hasta el sábado, fecha límite para el cierre de listas. La estrategia, por lo tanto, será “dejar latente la oportunidad de ir juntos para enfrentar con más fortaleza al macrismo”, explicó un dirigente kirchnerista.

El clamor de la gente y las últimas encuestas ponen a CFK al tope de las preferencias como gran colectora de votos en la provincia de Buenos Aires. “Va a ser el comienzo de una nueva etapa”, señalaron a este diario sus seguidores, entusiasmados por la vuelta de Fernández de Kirchner al centro del escenario político.