El juez Edgardo Fertitta prorrogó por cuatro meses la prisión preventiva de Ariel "Guille" Cantero, quien hoy será imputado por amenazar al magistrado. La primera de las medidas, firmada ayer, tuvo que ver con los plazos de detención en el marco de la causa por asociación ilícita, cuyo juicio fue postergado hasta que lleguen pruebas de interés. En tanto, hoy el fiscal Fernando Dalmau le achacará el delito de amenazas agravadas, por el hecho de agosto de 2016, cuando desde el penal de Rawson, en el sur del país, Cantero llamó al juzgado para preguntar si ya estaba ordenado su traslado a la provincia, y ante la negativa le dejó una advertencia clara al magistrado: "Decile que se meta el traslado ya sabe dónde y que lo voy a matar". 

Guille Cantero está acusado como jefe de la banda de Los Monos, que llegará a juicio entre julio y agosto próximos, luego de que haberse suspendido la fecha que estaba fijada para ayer, 21 de junio. El imputado se sentará al banquillo sindicado, también, por el homicidio del bolichero Diego Demarre, perpetrado al día siguiente del crimen de su hermano Claudio "Pájaro" Cantero. Entre los acusados habrá una veintena de personas y se evalúa si Ramón "Monchi" Machuca también será de la partida, ya que ayer el juzgado de Sentencia Nº 6 recibió las acusaciones por la asociación ilícita y por el crimen de la adolescente Lourdes Cantero, ambos elevados a juicio.

En ese marco, la prisión preventiva de Guille cumplió ayer los cuatro años, por lo que semanas atrás el fiscal Gonzalo Fernández Bussy solicitó la prórroga por un plazo de cuatro meses, que contemplaría el plazo restante para el inicio del juicio y el tiempo que éste podría llevar hasta la sentencia. Fertitta hizo lugar al planteo y a las 7 de la mañana de ayer Guille llegó al Tribunal, con un amplio operativo policial, donde lo notificaron.

Por la tarde, el fiscal Dalmau confirmó a este diario que hoy llevará a audiencia imputativa a Cantero, sindicado por haber amenazado a Fertitta mientras estaba preso en el sur. La acusación será a las 16 y Guille sumará otra causa en su contra; esta vez en el nuevo sistema penal.

El viernes 19 de agosto de 2016, a las 12.40, Guille llamó dos veces al juzgado de Fertitta, desde un número que figuraba como "proveniente de un establecimiento penitenciario"; pero el magistrado no se encontraba. En el segundo intento, se anunció como "Cantero", le dejó el mensaje amenazante a la empleada y cortó. El magistrado presentó la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación y, tras la investigación, hoy se formalizará la imputación. Tres meses después de aquel episodio, Guille fue trasladado a la cárcel de Coronda, desde el penal federal de Rawson, donde había sido enviado ante una advertencia de posible fuga de Piñero, en enero de 2016.