Alicia Massarini, Doctora en ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet, conversó en La Casa Invita sobre el rechazo de investigadores al trigo transgénico que fue autorizado por el Ministerio de Agricultura.

“Hace ya rato se está queriendo aprobar un trigo transgénico y esto se ha demorado porque ha habido resistencia de distinto tipo. En ningún lugar del mundo se ha aprobado ningún trigo transgénico", explicó Massarini.

“En Argentina, recientemente, en plena pandemia, se tomó la decisión de aprobar este trigo que estaba ahí en carpeta hace un buen tiempo. Es un trigo que tiene dos características genéticamente modificadas. Una es una tolerancia a la sequía y otra es la resistencia a un herbicida que el glifosato de amonio”, contó.

Además, Massarini explicitó que la autorización del trigo transgénico está sujeto a la aprobación por parte de Brasil como parte de una estrategia de exportación de commodities.

“Estamos esperando que Brasil decida desde su mercado que va a pasar con el trigo argentino y para el mercado interno también, porque una vez que se empiece a cultivar este trigo, también va a estar presente en el consumo de nuestro pueblo”, señaló.

Massarini también se refirió al modelo productivo que conlleva la aprobación de este tipo de trigo y sostuvo: “es un modelo que se instaló aquí a mediados de los 90 si ningún tipo de debate y se fue expandiendo como si fuera una única manera posible de producir y después de más 20 años están muy a la vista los daños y los impactos que ha producido”.

Este viernes 18 de diciembre, las organizaciones Colectivo Trigo limpio y Científicxs autoconvocadxs junto con la campaña “Con nuestro pan NO” realizarán una audiencia pública para debatir sobre la problemática de la autorización del trigo transgénico en nuestro país.

https://soundcloud.com/grupooctubre/alicia-massarini-en-la-casa-invita