En diálogo con Las 40, el economista y Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, habló sobre la economía y la inflación en Argentina. 

Letcher sostuvo que en las últimas semanas hay datos que muestran una recuperación de la economía en escenario de prepandemia. “Algunos datos, por ejemplo cemento o el Ìndice Construya ya venían mostrando una evolución superior a lo que era la prepandemia”, expresó. 

El economista recordó que el escenario de prepandemia no era bueno luego de los 4 años del gobierno de Cambiemos pero reconoció que la pandemia produjo una caída de todos esos indicadores de la economía.

Al ser consultado por la inflación y los aumentos en las carnes, Letcher sostuvo que “hay que terminar con la picardía”. “En los aumentos básicamente lo que se ve es picardía. Todas las explicaciones que dan desde el sector para justificar los aumentos no tienen asidero”, consideró.

Letcher sostuvo que el argumento que decía que la carne aumentaba porque había aumentado el maíz es falso porque solo el 20 por ciento del ganado se alimenta de cereal, el resto pastorea. “Los aumentos son pura especulación. No hay explicación de por qué aumenta un 20 por ciento la carne”.

Asimismo, el titular del CEPA celebró la decisión del gobierno de limitar las exportaciones de maíz para cuidar la mesa de los argentinos. Sin embargo reconoció que muchas veces el Estado no cuenta con las herramientas necesarias para poner límites a la especulación.  

“A mí lo que me parece es que en esta etapa lo que empieza es una nueva etapa en materia de precios donde el Estado debe discutir, a lo largo de la cadena de producción y comercialización, quién se queda con esos márgenes de ganancias”, dijo Letcher. “La inflación es el mecanismo de transferencia ingreso por excelencia. El movimiento de precios constantes son transferencia de precios constantes. Son transferencia de los asalariados al empresariado. Esas son las discusiones que nosotros tenemos que dar en la Argentina en algún momento. Creo que la ley sigue vigente.

https://soundcloud.com/grupooctubre/hernan-letcher-1