El Gobierno nacional destinará 50 millones de pesos para el sostenimiento de la cultura del espectáculo en vivo, ya que se trata de uno de los sectores más golpeados luego del confinamiento y las restricciones por la pandemia del coronavirus. El "Programa Impulsar", cuya aprobación se dispuso a través de la Resolución 583/2021 del Ministerio de Cultura, fue publicada este martes en el Boletín Oficial. La creación del programa busca sostener la cultura del espectáculo en vivo y suavizar el impacto de la suspensión de las funciones que estaban programadas entre los días 16 y 30 de abril de 2021 de música en vivo, teatro, circo y/o danza. Se destinará un total de $50 millones en el aporte excepcional y extraordinario previsto para los beneficiarios seleccionados en el marco del Programa. El pago del beneficio correspondiente a esta medida será instrumentado por parte del Banco Nación a través de una transferencia bancaria.

¿CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA IMPULSAR?

  • La convocatoria es abierta.
  • Permite la postulación de personas tanto humanas como jurídicas, titulares de salas o predios que cuenten con la habilitación para espectáculos con público.

Beneficiarios y categorías

Regirán por el aforo total de las salas, asignándole a cada una de ellas un monto por función suspendida y sin superar los montos máximos asignados.
CATEGORÍA A: Aforo de 200 a 500. Beneficio de $ 50.000 por función Máximo hasta $ 300.000 CATEGORÍA B: Aforo de 501 a 1500. Beneficio de $ 80.000 por función Máximo hasta $ 480.000 CATEGORÍA C: Aforo de 1500 en adelante. Beneficio de $ 100.000 por función Máximo hasta $ 600.000 Por otra parte, el Ministerio de Cultura justificó esta decisión al indicar que "se hace imprescindible continuar acompañando la actividad productiva del sector teatral y musical, mediante herramientas y ayudas que posibiliten su sostenibilidad". Todo esto en el marco de la suspensión de las actividades culturales en las distintas jurisdicciones del país de mayor circulación comunitaria del virus. Además, agregó que resulta necesario contemplar la situación descripta, disponiendo una medida excepcional y extraordinaria que brinde un incentivo a la sostenibilidad de las salas de espectáculos con público. Además, se recordó que para combatir la pandemia se ejecutan diferentes tipos de programas, becas, subsidios e incentivos a fin de morigerar la situación de vulnerabilidad social de quienes habitualmente realizan la más variada gama de tareas en el área cultural.