En La trama celeste de esta semana, Alfredo Rosso le dedica un bloque de su programa a uno de los capítulos de oro de la música: la llegada del rock progresivo y sinfónico. 

En la selección musical de Rosso de esta semana aparecen bandas como The Rolling Stones, Ottis Reding, The Band, Eric Clapton, Paul y Linda McArtney, entre otros. 

"Corría el año 1969 y en Inglaterra se cerraba una década espectacular para la música popular. La de la consagración mundial de los Beatles y el impacto global de los Rolling Stones; el boom del beat y el rhythm and blues, con bandas emblemáticas como The Animals, The Who, The Kinks y demás. Pero también empezaba otro capítulo de oro para la música con la llegada del rock progresivo y sinfónico y un mercado discográfico donde la importancia del álbum de larga duración superaba a la del disco single", explicó periodista.

Rosso detalló que en esa época, "el rock se fusionaba con el folk, la música clásica y los sonidos de Oriente. Nuevos instrumentos como el mellotron y el sintetizador añadían posibilidades inimaginadas a la imaginación de compositores e instrumentistas".

Además, explicó que en ese momento,  las discográficas inventaban sub sellos para ocuparse de este nuevo horizonte de sonidos.  "Uno de ellos fue Harvest, la división progresiva de EMI, que tenía en su repertorio a Deep Purple, Pink Floyd y la Electric Light Orchestra, pero –además- a un variopinto catálogo de grupos y solistas que no obtuvieron la repercusión de los mencionados, pero que han quedado también en la historia".

https://open.spotify.com/playlist/0OrNYfSdWi9J8acDfjlwDO