La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que la nueva variante Ómicron del coronavirus podría desacelerar la recuperación económica mundial tras la pandemia.

"Una nueva variante que puede expandirse rápidamente puede hacer mella en la confianza y, en este sentido, probablemente veremos recortes en nuestras proyecciones de octubre sobre crecimiento global", señaló Georgieva.

En octubre, el FMI bajó sus previsiones de crecimiento del PIB mundial a 5,9 por ciento este año frente a 6 por ciento en julio, por problemas en la cadena de suministros y una vacunación desigual.

Para 2022, el FMI esperaba un crecimiento de 4,9 por ciento, pero desde octubre comenzó a considerar que sería menos sostenido de lo esperado por los cuellos de botella en las cadenas de producción, que empujan la inflación en todo el mundo.

"Incluso antes de la llegada de esta nueva variante, temíamos que la recuperación, aunque continúa, perdiese algo de impulso", dijo Georgieva, destacando que la expansión de las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, ya se había frenado por la variante Delta.

La variante Ómicron del coronavirus tiene más de 50 mutaciones y fue detectada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre pasado. Ya fue reportada en decenas de países.