El Gobierno anunció el único incremento del año para las tarifas de luz y gas ya que luego, comenzará a aplicar un esquema de segmentación en base a la valuación inmobiliaria en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. No obstante, si bien la medida apunta a que cuanto más valga la propiedad, más pague el usuario, una gran porción de quienes viven en el área metropolitana son inquilinos y esta condición, por el momento, no es contemplada por la nueva política.

El aumento sería de entre 17 y 20 por ciento como techo. "En el caso de la distribución eléctrica, esa recomposición es la base para viviendas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), mientras que el incremento del gas será a nivel nacional”, indicaron fuentes a Télam.

El programa de segmentación, en tanto, avanzará sobre el universo de usuarios que están en condiciones de afrontar el pago pleno de la energía, quitando el subsidio que existe en la actualidad. Se calcula que la medida afectará a alrededor de 500 mil usuarios de luz y gas, aproximadamente el 10 por ciento de los usuarios totales del AMBA (Capital y 24 municipios del Conurbano).

Impacto en los inquilinos

En Argentina hay unos 3 millones de hogares en alquiler. En CABA un 34,8 por ciento de las familias alquilaban en 2020 según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, en base a la Encuesta Anual de Hogares. Todas estas personas, según la agrupación Inquilinos Agrupados, aportan la mitad de sus ingresos a sostener sus alquileres.

En este contexto, Gervasio Muñoz, presidente de la organización, advirtió que de aplicarse el esquema "si se tiene en cuenta el valor de las viviendas en dólares habrá que ver si es por el valor fiscal o real". "Eso ya es un problema ya que casi ningún contrato está registrado, por lo que es muy difícil que el propietario demuestre que la vivienda está en alquiler o que el inquilino lo demuestre", explicó.

Además, remarcó que también es complicado "que un propietario permita poner a su nombre los servicios". Se estima que con la quita de subsidios, los aumentos de la luz y gas lleguen al 500 por ciento en los barrios más acaudalados de la Ciudad y las zonas más pudientes del conurbano bonaerense.

Quiénes pagarán más

En el caso de la energía eléctrica, el Ente Regulador (ENRE) quitará el subsidio en el caso de Capital Federal a quienes vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los 3700 dólares (el valor promedio del metro cuadrado es 2200 dólares) y en la Provincia, dejarán de percibir la asistencia los barrios cerrados, la actividad financiera y el juego

Entre los barrios de CABA afectados están Palermo, Belgrano, Recoleta y Villa Crespo; algunas de las zonas donde hay más inquilinos, indicó Muñoz. Inquilinos Agrupados llevará un reclamo al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi para que pueda "demostrarse la condición de alquiler sin poner a su nombre los servicios y que con eso se lleve adelante la segmentación".

"La posición nuestra es que si una familia que alquila, destina la mitad de sus ingresos solo para alquilar, por lo que si o si, todos los inquilinos merecen una tarifa segmentada. Ahora, el alquiler en countries o barrios abc1 (Puerto Madero por ej) tendrá que tener algún régimen especial, pero no son tantos casos como para una medida general", señaló.

Según explicaron fuentes del gobierno, "un departamento que en la actualidad paga $500 de luz en un barrio de altos ingresos pasaría a abonar $ 2.500 mensuales, según las proyecciones que manejan las distribuidoras". Además, subrayaron que el criterio oficial para el año próximo es que todo aumento tarifario esté por debajo de la inflación.