La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, anunció este martes un cambio de paradigma en cuanto al protocolo que deben seguir aquellos que haya sido contacto estrecho de una caso confirmado de covid.

Ante la gran cantidad de contagios y su impacto en el ámbito laboral, sobre todo en los rubros esenciales, se recomendó dejar de hacer obligatorio el aislamiento en determinados escenarios.

¿En qué casos es obligatorio el aislamiento?

En el nuevo escenario, el gobierno nacional con apoyo del Consejo Federal de Salud (Cofesa) recomiendo que únicamente aquellas personas que no están vacunadas, o tengan el esquema incompleto, deberán aislarse 10 días.

Esto, explicó Vizzotti, se debe a que al no estar inoculados son los pacientes de mayor riesgo, tanto de tener derivaciones más complicadas de la enfermedad como de transmitirla por su mayor carga viral.

¿En qué caso no será necesario el aislamiento?

Por el contrario, en dos escenarios no será necesario realizar aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirs.

En primer lugar, las personas asintomáticas que tienen dos dosis y un refuerzo no hace falta tener aislamiento.

Luego, quienes tienen el esquema primario o tuvieron covid pueden flexibilizar el aislamiento y reforzar el control realizándose un test entre el tercer y el quinto día

¿En qué lugares ya rige esta medida para contactos estrechos?

La decisión se toma tras observar “un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales como en Aerolíneas Argentinas, Bomberos, Policías, Seguridad, Energía y también por supuesto en el sector privado”.

La eliminación del aislamiento de contactos estrechos asintomáticos vacunados ya fue implementada por la provincia de Buenos Aires ya lo implementó para el personal de Salud y Córdoba lo haría desde el lunes.

Se debe tener en cuenta que se trata únicamente un nuevo esquema de recomendaciones. "Esto es un paraguas globalUna recomendación que plasma este cambio de paradigma desde el nivel nacional. 

Cada provincia tiene diferente avance en la vacunación, diferente situación epidemiológica, diferente capacidad de testeo y diferentes, sobre todo, actividades que son consideradas prioritarias", dijo Vizzotti.

El comunicado de Nación

  • Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis) – 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días– opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.
  • Los casos positivos siguen con la misma modalidad de aislamiento.
  • Estas recomendaciones serán adaptadas por las jurisdicciones según situación epidemiológica, el avance de la campaña de vacunación, la capacidad de testeo y evaluación del riesgo de exposición de cada actividad.
  • Independientemente del esquema de vacunación se recomienda sostener las medidas de cuidado, evitando asistir a reuniones sociales o eventos masivos
  • Estas recomendaciones se basan en la evidencia internacional y nacional, que la fuente de infección principal radica en las actividades sociales y eventos masivos mientras que, en el marco de la actividad laboral, donde se implementan protocolos y se realiza un seguimiento de los casos para disminuir la transmisibilidad es una actividad de menor riesgo.