Con la presentación de la lista definitiva de candidatos de la alianza 1País en la provincia de Buenos Aires quedó oficializado que el Movimiento Libres del Sur no tendrá ningún representante en la nómina. Quien pugnaba por un lugar expectante en la boleta era el dirigente Jorge “Huevo” Ceballos, quien ayer sostuvo que es evidente que el massismo “no tiene muchas expectativas electorales” por su apuro en poner todos los candidatos propios en los primeros puestos. Con todo, Ceballos aseguró que Libres del Sur no propondrá votar en blanco como se había dicho en un primer momento y que hoy difundirán cuál será su posición en la Provincia. En un mensaje en Twitter, el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, ya adelantó que “Libres del Sur se apartó del frente 1País de la provincia de Buenos Aires. Si no se respeta la representación de cada uno, no hay proyecto común”. 

La pertenencia o no a la alianza electoral aparentemente no tenía que ver con cuestiones de afinidad ideológica sino con unos pocos lugares en la grilla. Libres del Sur exigía ocupar el sexto lugar en la boleta mientras que Massa y los suyos le ofrecían el noveno. Desde la fuerza de Tumini y Ceballos presionaron y esperaron hasta la inscripción oficial de la boleta para ver si eran escuchados, pero no tuvieron suerte. La nómina estará encabezada por Felipe Solá, seguido por Mirta Tundis, Daniel Arroyo, José De Mendiguren –quien no estaba en el listado original y reapareció en el definitivo–, Lilian Schwint y Jorge Sarghini, para los primeros lugares. 

De acuerdo a la interpretación que hizo Ceballos, esta nómina significa que tienen bajas expectativas. “Pusieron seis candidatos del Frente Renovador en los primeros lugares y recién en el sexto al GEN. Se están asegurando la renovación de los dirigentes propios. Esto habla de que no tienen muchas expectativas electorales”, apuntó. Pese a lo que habían dejado trascender en un primer momento, Ceballos afirmó que “no es una posición de Libres del Sur llamar a votar en blanco”, y aclaró: “Vamos a discutir a quién vamos a llamar a votar. No somos parte de ese frente en la Provincia”. “Vamos a terminar de debatir entre hoy y mañana la posición a tomar, no está definida. Mañana vamos a sacar un comunicado informando a quien vamos a llamar a votar”, enfatizó. Para Ceballos, “el problema no es en sí mismo el lugar” que le brindaron a Libres del Sur, que según indicó se trató de la novena posición, sino que “si hay un frente de tres fuerzas, tiene que haber un lugar de visibilidad para las mismas. Fue un error de parte de ellos”. “No hubo voluntad de quienes tenían que armar las listas de que Libres del Sur sea parte. En vez de sumar restaron, porque eran tres fuerzas y a una no le dieron nada”, explicó.

Lo curioso es que Libres del Sur sigue en la alianza en otros distritos. Por ejemplo, en Capital Federal donde colocó en el segundo lugar de la lista a legisladores porteños a la educadora Laura Velasco.