China superó a Estados Unidos como líder mundial tanto en resultados de investigación científica como en estudios de "alto impacto", según un informe publicado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Japón.

El número de citas que recibe un trabajo de investigación es una métrica de uso común en el mundo académico. Cuantas más veces se cita un estudio en artículos posteriores de otros investigadores, mayor es su "impacto de citación". 

El hito proporciona nueva evidencia de que el trabajo riguroso de los asiáticos en ciencia no solo es numeroso, sino también certero.

El informe, que fue publicado por el Instituto Nacional de Política Científica y Tecnológica de Japón (NISTP, por sus siglas en inglés), encontró que China ahora publica la mayor cantidad de artículos de investigación científica al año, seguida por Estados Unidos y Alemania.

El Instituto Nacional de Política Científica y Tecnológica de Japón utilizó en este análisis un método llamado “conteo fraccionado” para dividir el crédito. En este sentido, si, por ejemplo, una institución francesa y tres suecas contribuyeron a un artículo, Francia recibió el 25 % del crédito y Suecia el 75 %.

Con esa medida, China representó el 27,2 % de los artículos más citados publicados en 2018, 2019 y 2020, y Estados Unidos el 24,9 %. Le sigue Reino Unido, con un 5,5%; Japón estaba en el décimo lugar.

Las cifras se basan en promedios anuales entre 2018 y 2020, y se extrajeron de datos compilados por la firma de análisis Clarivate.

En síntesis, China publicó un promedio anual de 407.181 artículos científicos, superando a los 293.434 artículos de revistas de EE. UU. y representando el 23,4% de la producción de investigación mundial, según el informe.

China se pone al día

Según la publicación Science, en 2016 China superó a Estados Unidos para convertirse en el líder mundial en número de artículos publicados. Pero en ese momento, los críticos desconfiaron de la calidad de la investigación de los asiáticos, señalando políticas que distorsionan el proceso de investigación en ese país. 

En ese marco, señalaron, a modo de ejemplo, "que las fábricas de papel con sede en China, que brindan a los investigadores espacios de autoría a cambio de dinero, parecen estar creciendo en número". 

Pero el nuevo estudio japonés demostró lo contrario, China obtuvo mejores indicadores con informes científicos de primer nivel.

Sin embargo, el impacto de las publicaciones es solo una medida de la destreza científica de un país. Estados Unidos todavía lidera en otros indicadores, como el gasto en investigación y el número de doctorados otorgados. Pero China lleva la delantera en otros aspectos, como las solicitudes de patentes, y no hay duda de que la empresa científica de China se está poniendo al día con el resto del mundo a una velocidad sin precedentes.

Seguí leyendo: