El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que no es parte del Poder Judicial brasileño y cuyos fallos son simbólicos, dictaminó este jueves que el presidente, Jair Bolsonaro, cometió "un crimen de lesa humanidad y una grave violación de los derechos humanos" durante la pandemia de coronavirus.

La petición judicial había sido presentada el pasado mayo por las organizaciones Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Dom Paulo Evaristo Arns, la Internacional de Servicios Públicos, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y la Coalición Negra por los Derechos.

El juicio tuvo lugar en la sede del TPP, en Roma, Italia, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo, donde se dio a conocer el fallo final. El documento fue leído por el juez argentino de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni. 

Según el tribunal, dos actos ilegales fueron cometidos por el actual gobierno brasileño durante la pandemia: una grave violación a los derechos humanos y un crimen de lesa humanidad. La Corte también recomendó que el caso sea llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ser juzgado por los órganos responsables de los órganos.

La pieza acusatoria se tituló "Pandemia y autoritarismo: Las responsabilidades del gobierno de Bolsonaro por violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales de los pueblos brasileños perpetradas a través de las políticas adoptadas en la pandemia de Covid-19".

La denuncia apuntaba a una propagación intencional del coronavirus a través de acciones y omisiones por parte del gobierno brasileño, lo que habría afectado desproporcionadamente a las poblaciones indígenas y negras, así como a los profesionales de la salud, acentuando las violaciones de los derechos humanos, las vulnerabilidades y las desigualdades que promovieron muertes evitables.

Brasil es el segundo país del mundo con más muertes causadas por el virus, únicamente superado por Estados Unidos, y el tercero con más contagios, detrás de Estados Unidos e India.

El TPP es un ámbito que surgió en 1966 para juzgar desde la sociedad civil los crímenes cometidos por Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. En un primer momento se conoció como Tribunal Russell, ya que estaba organizado por el filósofo, matemático y premio Nobel, Bertrand Russell.