El mundo teatral se despidió el domingo de una de sus grandes referentes del “detrás de escena”: la vestuarista y escenógrafa Marta Albertinazzi. Querida y respetada en el ambiente cultural –algo que se notó anteayer en las redes, cuando numerosos artistas e instituciones se expresaron por su fallecimiento–, Albertinazzi tuvo una destacada carrera en teatro, danza, cine, televisión y publicidad. También fue docente en la cátedra de Vestuario en la Universidad Nacional de las Arte (ex IUNA) y dictó diversos talleres en distinto puntos del país, patrocinada por el Fondo Nacional de las Artes. En unos días hubiera cumplido 75 años. Su carrera había comenzado hace cuatro décadas, cuando debutó en la escenografía de la mano de Roberto Villanueva con su puesta de El Plauto, en 1977. Desde entonces no paró: en la década del ´80 se consolidó en la escena teatral, lo que la llevó a trabajar en instituciones de prestigio como el Teatro Colón y el Teatro San Martín. Fue vestuarista y escenógrafa en puestas de Agustín Alezzo, Lorenzo Quinteros, Augusto Fernández, Juan Carlos Gené, Los Macocos, Hugo Urquijo, Villanueva Cosse y Enrique Federman, entre otros, y en los últimos años también se involucró en producciones de jóvenes directores del off porteño. Recibió numerosas distinciones como el Premio Konex (en 2001), el Teatro del Mundo, el ACE y el Trinidad Guevara, entre otros. En cine, Albertinazzi fue parte de grandes producciones nacionales como Tiempo de revancha, Plata dulce, Los chicos de la guerra y El visitante (como vestuarista) y El juguete rabioso y la recordada Hombre mirando al sudeste (en el rol de escenógrafa). Fue socia fundadora de la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina (Adae), un proyecto que comenzó a tomar forma en 2015 a partir de la necesidad de reunir y estimular a los diseñadores de escenografía, vestuario e iluminación, fueran profesionales o estudiantes, y darles un marco de “formulación de experiencias, recomendaciones, problemáticas y reconocimientos”. La asociación se presentó públicamente hace dos semanas en el Centro Cultural de la Cooperación.