La justicia federal platense declaró inimputable a José Derman, el integrante del espacio libertario detenido este lunes en La Plata por "intimidación pública", tras celebrar el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y dispuso su traslado al Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. Alejandro Korn" de Melchor Romero, donde será examinado.

La decisión la tomó el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y, de acuerdo a la Ley de Salud Mental, un magistrado del fuero civil tendrá que decidir el tratamiento que debe seguir el dueño del Centro Cultural Kyle Rittenhouse, espacio que reivindicaba las figuras políticas de Patricia Bullrich y Javier Milei, quien ayer salió a aclarar que no tenía relación política con el espacio. 

Derman, estudiante de Sociología de 38 años, lamentó que no hubiera salido el disparo del arma esgrimida por Fernando Sabag Montiel contra la vicepresidenta a través de un video en redes sociales que compartió en las cuentas del centro cultural del espacio "anti-comunista", libertario y negacionista de la última dictadura militar.  

Derman fue detenido a partir de la investigación de la Dirección de Contraterrorismo de la Policía Bonaerense, que accedió a un video donde el hombre convocaba a tomar las armas "para arrancar de raíz al marxismo", al mismo tiempo que apuntó contra el actual Gobierno.

En los allanamientos dispuestos por Kreplak -en la casa de Derman y el centro cultural-  se secuestraron un proyectil de mortero de 83 mm, una Netbook, 3 CPU, un dron con control remoto, tres celulares, dos pendrives y dos handys. Sin embargo, tras los informes médicos, el juez decretó la inimputabilidad de Derman y dispuso su sobreseimiento.