La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentará como querellante en la causa que investiga el atentado en su contra, perpetrado el pasado 1° de septiembre por Fernando Sabag Montiel en las inmediaciones de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta. El escrito ya fue presentado ante la jueza Capuchetti.

Para el caso, la presidenta del Senado designó a José Ubeira y a Marcos Aldazabal como sus abogados. 

La solicitud fue presentada ante la Justicia este martes mediante un escrito que lleva la firma de Cristina Kirchner y de sus letrados. Allí alega el derecho que le otorga el artículo 82 del Código Procesal Penal.

"Dejo asentado que ejerceré los derechos que me corresponden como acusadora privada respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación", señaló le exmandataria en el escrito.

Ello implica que la querella podría extenderse en lo inmediato contra Agustina Díaz, quien fue detenida esta madrugada en la localidad bonaerense de San Miguel por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Fernández de Kirchner requirió además que se dé "acceso urgente" al expediente electrónico por parte de sus abogados, y añadió en la presentación que, en caso de que volviera a dictarse el secreto de sumario, se convoque a sus letrados a todo acto "definitivo e irreproducible".

También añadió que, cuando lo considere oportuno, se constituirá como "actora civil" con el patrocinio del abogado Gregorio Dalbón.

Por el momento, la causa judicial, a cargo de la jueza Maria Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, tiene a tres detenidos: Fernando Sabag Montiel, señalado como el autor material del atentado contra la Vicepresidenta; Brenda Uliarte, identificada como cómplice y posible líder del grupo; Agustina Díaz, amiga de Uliarte y quien la habría ayudado con el plan. 


El intento de magnicidio

El intento de asesinato de Cristina Kirchner se produjo el jueves 1° de septiembre, en las inmediaciones de su departamento del barrio porteño de Recoleta.

Alrededor de las 21, la vicepresidenta regresaba de una sesión en el Senado y se acercó en la puerta de su edificio a la militancia para saludar y agradecer su respaldo, luego de que el fiscal Diego Luciani solicitara hasta 12 años de prisión en su contra por la causa "Vialidad".

En ese momento, mientras saludaba a los militantes, un hombre, luego identificado como Fernando Sabag Montiel, se acercó a la expresidenta, puso un arma junto a su rostro y gatilló dos veces. El disparo no salió.

Tras un intento de escape, finalmente, el hombre fue detenido por los presentes que advirtieron la situación y luego entregado a la Policía.