El Hospital Garrahan desarrolla y produce fórmulas farmacéuticas para garantizar el acceso de pacientes bebés recién nacidos de hasta 30 días con VIH, o expuestos a la patología, para los cuales no existen aún especialidades medicinales producidas por laboratorios.


El Garrahan trabajó recientemente en la producción de 600 cápsulas de Nevirapina de 12 mg y de Abacavir jarabe, ambos antirretrovirales para uso hospitalario en bebés y pacientes pediátricos, informó en un comunicado el centro pediátrico.

El primero ya está siendo distribuido por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud, de acuerdo a las necesidades de las provincias.

En diálogo con AM750, el director del Servicio de Farmacia del Garrahan, Fabián Buontempo, explicó que "en pediatría hay un problema grande a atender, que es que el paciente pediátrico tenga accesibilidad a los medicamentos, cosa que no muchas veces tiene", ya que en general la industria farmacéutica se centra en los adultos, con lo cual los profesionales de la salud deben "llenar esos huecos".

En concreto, el problema del faltante de Nevirapina y Abacavir es "mundial" y no solo a nivel local, señala Buontempo.

Asimismo, el especialista contó que el Ministerio de Salud solicitó una pequeña producción "a nivel magistral" ya que estan "muy lejos" de realizarla a una escala industrial.

Por último, remarcó que las cápsulas son de uso hospitalarios y "están adaptadas" para que puedan ser administradas a bebés: "La enfermera abre la cápsula y la disuelve en un volúmen determinado", aclaró..