Los últimos datos que divulgó Datafolha de cara a los comicios presidenciales de Brasil son más auspiciosos para Luiz Inácio Lula da Silva que para su principal adversario, el presidente Jair Bolsonaro.

En primer lugar por los datos de intención de voto, que se mantienen estables en relación al último estudio, a pesar de los últimos actos multitudinarios que realizó Bolsonaro en la última conmemoración oficial por el Día de la Independencia.

Lula se mantiene en primer lugar con 45%, mientras que Bolsonaro bajó de 34% a 33%, una caída que está dentro del margen de error de la encuesta (dos puntos porcentuales). Luego aparecen Ciro Gomes (8%), Simone Tebet (5%) y Soraya Thronicke (2%). En una eventual segunda vuelta, según Datafolha, Lula vencería a Bolsonaro por 54% a 38%

Por otra parte, Datafolha también midió los niveles de desaprobación y rechazo de los principales candidatos, a poco más de dos semanas para las elecciones. El 44% de los entrevistados respondió que la gestión de gobierno de Bolsonaro es “mala o pésima”, una cifra que estaba en 42% en la última medición. El 30%, en tanto, hizo una evaluación positiva del gobierno.

El 53% de los entrevistados respondió que no votarían “de ninguna manera” por Bolsonaro, mientras que el 38% respondió lo mismo para Lula. Por último, según la investigación, Lula logró reducir la ventaja de Bolsonaro entre los votantes evangélicos de 23 a 17 puntos porcentuales.

La encuesta de Datafolha se realizó entre el 13 y el 15 de septiembre, y fueron entrevistadas 5.926 personas en 300 ciudades brasileñas.

Los datos que divulgó Datafolha están en línea con la encuesta que divulgó este martes la empresa Ipec (ex Ibope). En este sondeo Lula obtendría el 46% de los votos en la primera vuelta del 2 de octubre, mientras que Bolsonaro sacaría 31%.

En una eventual segunda vuelta el líder del Partido de los Trabajadores ganaría por 53% a 36%. De acuerdo con estos datos de Ipec, a pesar de la demostración de fuerza que hizo Bolsonaro en los actos del 7 de septiembre, Lula creció dos puntos porcentuales en comparación con la encuesta realizada la semana pasada, mientras que Bolsonaro se mantuvo en 31%.