Los múltiples candidatos de Juntos por el Cambio siguen –cada uno por su lado— con las recorridas de campaña electoral permanente a más de un año para las elecciones y en medio de una durísima disputa interna por la candidatura presidencial de la alianza opositora. Mauricio Macri arremetió en Junín contra la vicepresidenta apenas 15 días después que hayan atentado contra su vida: “las ideas de Cristina Kirchner han destruido a la Argentina”, afirmó. El alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta dijo que “no es tiempo de hablar de candidatura” en medio de su recorrida proselitista por Luján junto a Diego Santilli y después de hacer una demostración de fuerza propia --frente a sus adversarios dentro del PRO-- al reunir a 150 dirigentes de JxC para respaldar su sueño presidencial. La exministra de Seguridad Patricia Bullrich se mostró como candidata junto a su aliado radical Alfredo Cornejo de campaña en San Juan. Y el gobernador radical jujeño Gerardo Morales volvió a desplegar sus aspiraciones presidenciales por el conurbano bonaerense y criticó al ala dura de sus socios políticos: “Los halcones no pueden manejar ni un auto de calesita”, lanzó.

Tras su regreso de la gira internacional como integrante de la FIFA, Mauricio Macri retomó sus recorridas proselitistas en las localidades bonaerenses de Pergamino y Junín con el leitmotiv de su prédica antikirchnerista. En Pergamino se reunió por la mañana con el intendente local, Javier Martínez, y luego recorrió el centro comercial y posó para algunas selfies de campaña. En Junín donde arribó al mediodía, también se entrevistó con el intendente Pablo Petracca --un hombre de confianza de su primo y ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri— e hizo una caminata por el centro de la ciudad.

Durante el almuerzo que compartió con dirigente de JxC de la Cuarta Sección Electoral bonaerense aseguró que lo “más grave” es que las ideas que representa Cristina Kirchner “han destruido a la Argentina” y que el espacio que responde a la vicepresidenta no cree ni “en la cultura del trabajo ni en la meritocracia ni en el esfuerzo personal ni en ser parte del mundo ni en la transparencia”. Ante una consulta de un periodista local de si sentaría a dialogar con CFK (cuya posibilidad dejaron trascender en el kirchnerismo), Macri respondió con otra pregunta: “¡con la Constitución en la mesa?”.

En tanto Larreta también recorría el oeste bonaerense pero mas pegado al conurbano, en Luján. “Es tiempo de escuchar. En Juntos por el Cambio estamos unidos y trabajando para cambiar Luján, la provincia y el país. No es tiempo de hablar de candidaturas, queremos resolverles los problemas a los argentinos”, afirmó Rodríguez Larreta a los periodistas mientras se mostraba en el municipio como candidato presidencial y acompañado de su apañado interno para competir por la gobernación provincial, el diputado Diego Santilli. Larreta busca reforzar su campaña con presencia en los territorios luego de juntar en Palermo a 150 candidatos de JxC de distintas provincias para respaldar sus aspiraciones presidenciales.

Bullrich eligió San Juan para mostrar sus dotes de candidata presidencial junto al senador y ex gobernador radical mendocino Alfredo Cornejo. Su aliado fue el mas entusiasta en subir a la redes sociales las fotos que los mostraban juntos en la provincia cuyana. “La voluntad del oficialismo sanjuanino de eliminar las PASO y tener una nueva Ley de Lemas ataca a la democracia de esa provincia. Con @PatoBullrich tenemos la obligación de declarar que esas maniobras perjudican a la ciudadanía, aquí en San Juan o en cualquier lugar del país”, dice uno de sus tuits. La posible suspensión de las PASO es un tema que desvela a la coalición opositora y a la que se aferran para sostener su propia subsistencia en medio de la durísima puja interna por las candidaturas.

Otro que difundió ayer sus aspiraciones presidenciales por el conurbano bonaerense fue el gobernador radical jujeño Gerardo Morales, que de visita al municipio de San Martín no dudó en volver a dejar expuestas sus diferencias con el ala dura de sus socios políticos. “A los halcones, el día que les den a manejar algo, estaría bueno. Los que tenemos que gobernar tenemos que poner el pecho; no pueden manejar ni un auto en la calesita”, afirmó el también titular de la UCR en una entrevista concedida el jueves por la noche al canal de noticias TN. Morales respondía así a las críticas que los halcones cambiemitas le hacían porque sus diputados votaron con el oficialismo el Pacto Fiscal y la Prórroga de una serie de impuestos nacionales.

"A Macri le dije que antes de salir con un tuit, me diga a mí que yo ordeno. Lo mismo le dije a Patricia (Bullrich): cuando hay problemas con dirigentes del PRO, yo le digo a ella que hable con ellos”, insistió el precandidato presidencial del radicalismo para ponerle freno al macrismo que toma postura en la vida interna de la UCR. “Vamos a competir en todas las provincias, en todas las intendencias y en toda la Argentina y el próximo presidente será de la Unión Cívica Radical”, afirmó Morales durante su visita a ese distrito del conurbano, la sexta incursión en municipios que rodean a la Capital Federal de los últimos meses.