La “Zona Roja” de Mar del Plata tiene previsto funcionar en la Avenida 10 de Febrero, en el sudoeste de la ciudad, en inmediaciones de los cementerios Parque y Colinas de Paz, según lo dispuesto por el intendente Guillermo Montenegro. Pero los vecinos y las trabajadoras sexuales no están de acuerdo y reclamaron este jueves en la sesión del Concejo Deliberante que cambiaran el lugar.

"Los vecinos estamos indignados por el destrato que hemos tenido para el tratamiento de la ubicación y el ninguneo del intendente", señalaron las agrupaciones vecinales. En tanto, las trabajadoras sexuales, adelantaron que desconocerán la nueva reglamentación y consideraron que como "caminar no es delito", van a caminar por la ciudad.

Por su parte, el intendente Guillermo Montenegro aseguró que el sector no tiene vecinos frentistas, justificando la elección y añadió: “La vivienda más cercana está a 400 metros".

Montenegro, además, había inaugurado un destacamento policial en el barrio Lomas del Golf, cerca de la zona roja, que contará con tres móviles policiales "y significa no solo un acercamiento de la comisaría de jurisdicción a los vecinos, sino también un aumento del patrullaje en la zona”, había dicho.

Sin acuerdo a dos días de la implementación

"Ninguna va a ir a ese lugar, está a 10 kilómetros del centro y con nulas garantías. Vamos a seguir en nuestras zonas de trabajo, en nuestras esquinas y sin molestar a nadie", aseguró Victoria Di Salvo, representante de la Red Nacional por el Reconocimiento del Trabajo Sexual.

“Queremos que nos reciba el intendente porque tenemos que renegociar las zonas para evitar razzias policiales y enfrentamientos entre vecinos, trabajadores sexuales y policías”, dijo Di Salvo. Y sostuvo: "Necesitamos alimentar a nuestras familias porque las putas somos trabajadoras. Mar del Plata es zona roja y caminar no es delito”.

En la misma línea, Lorena Thesz, de la Asociación Vecinal del barrio Santa Celina, señaló: “Le decimos ‘no’ a la instalación de una zona roja con criminalización y vulneración de derechos para los vecinos y vecinas de toda la ciudad”.

Thesz contó que, junto con otros seis fomentistas, presentó una nota en el municipio con firmas de vecinos. “En ningún momento el intendente nos otorgó una reunión. Quisimos llegar a él a través de distintos funcionarios, pero nunca fuimos convocados a una mesa de diálogo”, lamentó.

Multas para los que incumplan

Desde el municipio adelantaron que quienes se muevan fuera de la zona delimitada o no respeten los horarios (de 22 a 6),- y al parecer esto ocurrirá desde el mismo momento en que se ponga en vigencia la ordenanza- serán multados.

Las sanciones van de mil a 5 mil Unidades Fijas (UF) o pueden ser arrestados de 5 a 30 días. Las UF son establecidas por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y, actualmente, cada una equivale a poco más de $ 170, por lo que las multas irán de $ 170 mil a más de $ 800 mil, aproximadamente.

Seguí leyendo