Dirigentes y representantes de los Pueblos Originarios solicitaron al gobierno nacional que intervenga en el conflicto de Villa Mascardi, en Río Negro, para resguardar "a las personas que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu", y otras comunidades de la zona. El pedido fue a través de una carta urgente dirigida al presidente Alberto Fernández y algunos ministros, ante la convocatoria de pobladores apoyados por diputados de Juntos por el Cambio (JxC) a un banderazo en la zona. También pidieron una audiencia para llevar sus reclamos y sus propuestas.

"Venimos por este medio a solicitar que arbitre los medios necesarios para el resguardo de las personas que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu, otras comunidades y familias mapuche tehuelche de la Comarca Andina”, apuntaron los representantes indígenas en la carta dirigida al presidente Fernández y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, de Seguridad, Aníbal Fernández, a la ministra de Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. “Se llevará a cabo una marcha que tiene como objetivo llegar hasta Villa Mascardi, convocada desde sectores con claras posiciones ideológicas violentas, racistas y xenófobas", agregaron exponiendo su preocupación.

La carta rindió sus frutos y la caravana de cerca de cien vehículos fue detenida por la policía de Río Negro a unos veinte kilómetros de la zona en la que los pueblos mapuches mantienen una toma de tierras que reclaman. De la movilización participó la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, una de las dirigentes del partido político del expresidente Mauricio Macri que confronta directamente con los reclamos de los pueblos originarios.

La carta fue enviada por el vocero de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, y el titular del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, Newen Loncoman. En el documento advirtieron que los organizadores de la caravana "son conocidos por sus expresiones de odio para con el pueblo mapuche, e incluso en más de una oportunidad han llamado o incitado al ataque físico contra personas de distintas comunidades”. A su vez agregaron que quienes realizaron la convocatoria "han reconocido en medios de comunicación la intención de generar un daño a la comunidad”, y afirmaron que "el diputado Nacional Waldo Wolff, el legislador provincial Juan Martin y reconocidos agitadores sociales han publicado un video de convocatoria”.

Los referentes indígenas quedaron a la espera de una respuesta de parte del presidente Fernández y sus ministros al pedido de audiencia para tratar el conflicto.