La Justicia avaló ayer la imputación a nuevos referentes de “Los Monos”. Fue a partir de la denuncia realizada en marzo contra Uriel Luciano “Lucho” Cantero, que la Fiscalía amplió la presentación contra la banda narcocriminal. Entre los sospechosos se incluye una gestora del automotor que colaboraba en extorsiones y la inscripción de vehículos robados. "Lucho" Cantero ganó repercusión pública a partir de las fotos que se sacó con Zaramay.

En marzo, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dio a conocer evidencia de una conexión entre la asociación ilícita y el asesinato de Damián Gómez (24), un joven acribillado a balazos la noche del lunes 21 de junio de 2021. En esta instancia, los investigadores sumaron enlaces con los crímenes de otros dos jóvenes asesinados entre febrero y julio.

La principal novedad en torno a la pesquisa es que el hijo de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero parece haberse mantenido al frente de la banda heredera de “Los Monos” a pesar de que lleva casi un año preso. Durante ese tiempo, la Fiscalía detectó que Dylan Baldón (18) se convirtió el “organizador” que daba darles órdenes a sus cómplices en la calle.

De acuerdo a la hipótesis del MPA, “Lucho” era el jefe de la asociación ilícita. En el mismo rol ubican a su madre Lorena Verdún y su pareja Érica Bullón. A la hora de rastrear la actividad delictiva la fiscal Marisol Fabbro estableció que operaban en La Granada, Las Flores, barrio Plata y Las Delicias.

La novedad es que una de las imputadas en la causa que implica a los nuevos referentes de “Los Monos” es María del Carmen Medina. Se trata de una gestora del automotor que supuestamente ayudó a la banda a eludir investigaciones judiciales sobre los delitos que cometieron.

Según la Fiscalía Regional de Rosario, la mujer se ocupaba de inscribir vehículos robados a nombre de integrantes de la organización denunciada, y se presume que actuó con ánimo de lucro al servicio de la banda.

La teoría del MPA indica que Medina ocultó o hizo desaparecer pruebas del robo de automotores por parte de la banda, aunque en otras ocasiones, se encargó de presentar formularios y boletos de compraventa que los dueños firmaban tras haber sufrido extorsiones.

Por otra parte, la Justicia provincial advirtió que la gestora se encargó de regularizar el registro de vehículos con dominios falsos o guarismos adulterados. La fiscal Fabbro remarcó que la imputada “debía sospechar que tales rodados tenían origen ilícito”, pero concluyó que actuó con ánimo de lucro al servicio de “Lucho” Cantero y sus cómplices.

En cuanto a Lucho Cantero, el hijo del asesinado jefe de Los Monos, está detenido desde hace más de nueve meses, y fue señalado como una de las tres personas al mando de la nueva banda delictiva. Durante las audiencias que comenzaron la semana anterior, el MPA planteó que operaba “las 24 horas del día” desde la cárcel de Marcos Paz en ese rol.

A pesar de que permanecía preso, “Lucho” Cantero podía ordenar atentados con armas de fuego, elegir quién iba a ejecutarlos y autorizar el pago por esos “trabajos”, así como los “gastos” requeridos. Actualmente está bajo sospecha como instigador de los homicidios de Damián Gómez y Ulises Gamarra Urquiza. Este último episodio ocurrió cuando ya estaba tras las rejas.

Entre las acusaciones graves en su contra, el joven de apenas 19 años fue denunciado por haber reclutado a varios menores de edad en la asociación ilícita. Con esta estructura se aseguraba los permisos para la venta de drogas y también el destino de los recursos que obtenían los delincuentes.

De acuerdo a la teoría del MPA, “Lucho” Cantero, su madre y su pareja encabezaban una “empresa delictiva con gran poderío económico y de fuego”. Los investigadores detectaron que la misma tenía “liquidez en moneda nacional y extranjera” gracias al narcomenudeo y otras actividades ilegales.

Entre los últimos detenidos por la causa que amplió en el Centro de Justicia Penal Rosario, Dylan Cantero se sumó a la lista de presuntos cómplices de la banda. El joven de 18 años es tío de “Lucho” y fue señalado como uno de los integrantes de la asociación ilícita.

A diferencia de lo que ocurrió con el resto de sus familiares, Macarena Cantero accedió este miércoles a un régimen de prisión domiciliaria por 60 días. La hermana del “Pájaro” también es considerada parte de la organización delictiva, pero el MPA llegó a un acuerdo con su defensa para morigerar la medida cautelar.

Al margen de estos casos, el juez Héctor Núñez Cartelle ordenó que las demás personas imputadas permanezcan privadas de su libertad por el plazo de ley. En cuanto a Tomás Ruiz Díaz y Verdún, la madre de “Lucho”, estableció un límite de 90 días.