El debate del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados tuvo como protagonistas a ministros del gabinete nacional para explicar de qué manera ejecutarán el cálculo de recursos del que dispondrá Estado en 2023. Los ministros Jorge Taiana (Defensa), Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y Sonia Tarragona, la jefe de Gabinete del Ministerio de Salud --quien reemplazó a la ministra Carla Vizzotti-- y Claudio Moroni (Trabajo) expusieron pero también respondieron preguntas y hasta algunas chicanas.

El primero en exponer fue Taiana que precisó que la Argentina "tiene una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma", y señaló que, entre las prioridades fijadas para el área en el proyecto de Presupuesto, se destacan la "modernización, el reequipamiento y el redespliegue de las Fuerzas Armadas". Indicó además que "la Argentina, como país bicontinental, busca tener más presencia en la Antártida" en referencia a las tareas de recuperación de la Base Petrel, que desde que se incendió en 1977 nunca había sido reequipada.

Al momento de las preguntas, los diputados macristas reclamaron por la falta de compensación para "las víctimas del ataque del ejército Montonero al Regimiento de Ingeniero de Monte 29 en Formosa en pleno gobierno constitucional”, en 1975. Taiana les indicó que “no se ha pagado porque todas las reparaciones, como las de Malvinas, las de los crímenes de la dictadura, las del ARA San Juan, se establecieron por ley. Esa no está establecida por ley. Trátenla en el Congreso, apruébenla, y sin dudas la cumpliremos. Si ustedes quieren esa ley, apóyenla políticamente”, les dijo.

Luego llegó el turno de Zabaleta que destacó la asistencia a sectores vulnerables a partir de la pandemia de Covid-19, y remarcó que se pudo "dar respuesta" ante un escenario social que "se tornó difícil". Adelantó que en 2023 "se continuará trabajando para incentivar la contratación bajo la forma de empleo registrado" de los beneficiarios.

"El 90% del presupuesto se concentra en políticas alimentarias y de inclusión socio-laboral", remarcó, al referirse a los principales aspectos del proyecto de ley para 2023 en lo que respecta al Ministerio de Desarrollo Social. Indicó que el Presupuesto prevé mantener a 4,7 millones de beneficiarios de la prestación Alimentar, y que se acompañará "a las provincias en el apoyo a 15.838 escuelas de todo el país, con más de 2,5 millones de niñas y niños".

A su turno, Katopodis buscó ser tajante y preciso al sostener que el año que viene “la inversión en obra pública va a tener un alza del 633 por ciento en comparación con el presupuesto del 2020 y superará los 923.000 millones de pesos". "La región del norte grande, las diez provincias más pobres, tendrán un aumento superior, con un promedio de casi 750 por ciento de incremento de la inversión”, apuntó Katopodis. “El año que viene va a haber más obra pública que nunca en la Argentina. Esa es una definición política de nuestro Gobierno”, dijo el ministro.

en otro tramo de su exposición, Katopodis respondió a un cuestionamiento del diputado PRO, Pablo Torello, por falta de obras en la zona de Bragado : "Podemos tener diferencias en lo político, pero cuando hablamos de obra pública nos referimos a lo que necesita la Argentina. Por eso le digo que entre el 12 y 20 de octubre estamos iniciando la obra. Así que es cuando lo vamos a invitar y usted nos va a pagar el asado", dijo y hasta Torello tuvo que sonreir.

Promediando la tarde, el titular de Trabajo, Claudio Moroni, estimó que la tasa de desempleo registrado "puede seguir bajando", luego de llegar a 6,9 por ciento, "una de las más bajas de las que se han medido"; y aseguró que la "Argentina es uno de los países que menos salario perdió en la región y el mundo" tras la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania.

"Estamos con problema de inflación severos; si analizamos los números fuera de contexto, el mundo perdió entre 10 y 12 puntos de ingresos reales, mientras que la Argentina perdió tres; y perdimos muy poco empleo", aseguró. Al respecto, Moroni puntualizó que "la agenda debe ponerse en el tema inflación porque es muy difícil recuperar salarios con inflaciones tan altas".

En cuanto a las paritarias, Moroni dijo que se siguen abriendo y discutiendo. "No vemos paritarias a la baja, por el pico inflacionario puede que alguna haya quedado corta y las que quedaron por detras se abriran", indicó el ministro.

Este tema generó la crítica de los diputados de izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá, en referencia al conflicto del sindicato de Neumáticos. “El sindicato pudo hacer pleno uso de su derecho de huelga, las empresas se negaron pero tuvieron que negociar, hubo 36 audiencias, participé de varias, terminamos dándonos la mano con Alejandro Crespo y celebrando el acuerdo alcanzado, en democracia a veces los conflictos son largos, pensar en solución mágica es un pensamiento que no comparto”, aclaró.

Sin la presencia de la ministra Carla Vizzotti (de viaje hacia la Antártida), los funcionarios del área explicaron los ejes centrales del proyecto de integración del sistema de cara al 2023, destacaron que “las vacunas han sido y siguen siendo una estrategia fundamental para el sistema de salud”, y remarcaron la necesidad de recuperar los esquemas de vacunación. La encargada de exponer fue la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, quien explicó que desde la cartera se ha propuesto trabajar para el 2023 “fuertemente en la integración del sistema de salud”, y resaltó la “experiencia de lo dos años de la pandemia donde hizo falta trabajar coordinadamente con los otros sectores públicos y privados y la seguridad social para poder dar respuesta a las necesidades”.

“Ninguna de las acciones previstas para el 2022 se han visto alteradas por las modificaciones presupuestarias. Estaríamos llegando a una ejecución del 92% del crédito vigente a fin de este año”, contestó la funcionaria sobre la ejecución del presupuesto de este año y también detalló por qué el Presupuesto 2023 tiene menor asignación para la compra de vacunas: “Es importante destacar que el Ministerio ya ha comprado las vacunas para atender las necesidades que se van a requerir el año que viene y por eso pareciera que en el presupuesto hay menos presupuesto para vacunas, pero es que ya las hemos comprado”, explicó Tarragona.