Soplan vientos de cambio en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y no precisamente los de una sudestada invernal. Ayer terminó de confirmarse el rumor que indicaba que la dirección artística recaería en un programador extranjero. El elegido es el estadounidense Peter Scarlet, quien cuenta con más de treinta años de experiencia en el rubro y supo desempeñarse en distintos roles, entre ellos la dirección artística, en los festivales de Tribeca, San Francisco y Abu Dhabi. “Un extranjero con sus conocimientos, experiencia, veteranía y contactos va a darle a Mar del Plata la reputación internacional que sentimos que está haciéndole falta”, afirmó durante la presentación el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) Ralph Haiek, quien también adelantó que Fernando Martín Peña, director artístico de las dos últimas ediciones, pasaría a la esfera de la Enerc, la escuela dependiente del Instituto. Las modificaciones en la cima del organigrama se completan con el nombramiento de Rosa Martínez Rivero (ex Bafici) como productora general. Por su parte, José Martínez Suárez mantendrá en el cargo de Presidente (será su décimo año consecutivo) y no se esperan cambios en el plantel de programadores.

Nacido en Nueva York en 1943, Scarlet trabajó durante 19 años –entre 1983 y 2001– como director artístico del Festival Internacional de San Francisco, uno de los más antiguos (fue fundado en 1957) de Estados Unidos. De allí saltó al de Tribeca, donde estuvo entre 2003 y 2009, para terminar recalando en el de Abu Dhabi, en el que permaneció hasta 2012. Ahora será el primer extranjero en ocupar este puesto ejecutivo en la historia del Festival de Mar del Plata, el único Clase A de Latinoamérica, cuya 32º edición se realizará entre el 17 y el 26 de noviembre. “Al Festival le hace falta volver a estar en la agenda internacional. De alguna manera, la especificidad de este trabajo hace que uno busque afuera. Pasa en muchas industrias culturales que necesitan gente con experiencia global”, dijo Haiek sobre los motivos de contratación.

Ni bien se oficializó la noticia, distintos integrantes de la industria audiovisual local se manifestaron en redes sociales en contra de la elección de un extranjero. “No es nada nuevo que haya directores que no sean del país donde se organiza un evento cultural. Hay sinfónicas, museos, teatros e incluso muchos festivales de cine de todo el mundo dirigidos por extranjeros”, afirmó el estadounidense. Consciente de las potenciales críticas que su pasaporte puede generar, agregó: “Seguramente muchos dirán ‘este hombre ni siquiera habla español’, lo cual es absolutamente cierto. Pero al tener intercambios con colegas de Mar del Plata me doy cuenta que existe un lenguaje común, que es el del cine. Y eso va mucho más allá del idioma que cada uno hable. Además, no soy una persona que venga sólo de Estados Unidos. Viví los últimos diez años en Medio Oriente y tengo muchos amigos del ámbito cinematográfico argentino”.

Hace ya varios años que la programación de Mar del Plata ofrece entre 350 y 400 títulos, con especial hincapié en el cine latinoamericano y nacional. Ante la consulta de PáginaI12 sobre si mantendrá esa línea para la edición 2017, Scarlet sostuvo que le parece “muy desatinado juzgar la grandeza de un festival por la cantidad de películas”. Después se explayó: “Hace poco tuve la oportunidad de tener en mis manos el catálogo del año pasado, y casi me rompo la espalda al tratar de levantarlo. La posibilidad de elección es algo maravilloso, pero tener muchas posibilidades ya no es tan maravilloso. Antes el cable tenía veinte canales, después fueron doscientos y ahora hay mil, entonces uno termina perdido en la grilla de programación. Esto también puede representar un riesgo. Obviamente que quienes están al tanto de todo pueden seleccionar qué ver y qué no en un festival, pero mucha gente se pierde. Es lo mismo que pasa cuando uno va a un supermercado, encuentra 200 marcas de chicles y termina diciendo ‘no, bueno, mejor ni lo compro´”. Sí hay precisiones sobre las competencias. Serán un total de seis: tres de largos (Internacional, Latinoamericana y Argentina), dos de cortos (Latinoamericana y Argentina) y una de Work in Progress. La convocatoria para la próxima edición está abierta hasta el 21 de julio.