"Si la señora Ayuso cree que es mejor tener macrismo que peronismo, le recordamos que en la Argentina nos dejó con una deuda por 48 mil millones de dólares." La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, respondió en la tarde del jueves sobre los dichos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien en una nueva muestra de la estrategia de la derecha occidental que une al PRO con el Partido Popular, habló del "peronismo" para criticar la iniciativa del presidente español Pedro Sánchez de cobrar una alicuota mayor a las grandes fortunas españolas, lo que la dirigente española insistió en denominar "impuesto a las riquezas". 

Ayuso trató de atacar la iniciativa al sostener que se trata de "populismo fiscal".  "Le quitan el dinero a la gente para luego, como hacen los peronistas, repatirlo en pagas, ayudas, subsidios", sostuvo la Presidente de la Comunidad de Madrid y titular del PP en la capital española, en una extraña reflexión histórica.

"Efectivamente, el peronismo no tiene nada que ver con lo que Ayuso quiere para el país, porque el peronismo defiende los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de los que menos tienen, y un país en el que todos pueden alcanzar su bienestar en base a los que se proponen, a lo que desean y sus talentos, y no donde nacieron", respondió Cerruti al ser consultado en la rueda de prensa de este jueves. 

Además, de hablar de "populismo" y "peronismo", Ayuso consideró que un impuesto redistributivo llevará a "acabar con las empresas" para cerrar su defensa empresaria hablando de "libertad", en lo términos que la emplea en nuestro país el ultraderechista Javier Milei, relacionando ese derecho con la posibilidad de progreso económico individual, como si no existieran más condicionantes que el "mérito".  

"Tal vez esta cuestión de dejar todo para los ricos y quedarse con los negocios del estado para la familia sea algo que tienen en común Ayuso y Macri", apuntó Cerruti sobre la presidente de la Comunidad de Madrid y recordó que ambos dirigentes están investigados por casos de corrupción durante sus gestiones. 

La portavoz de Gobierno le recordó a la líder de PP madrileño que Macri "está siendo investigado porque durante su gobierno mucho de los negocios se dieron para su familia" y, en paralelo, señaló la investigación que pese sobre la propia dirigenta de derecha. "La Presidenta de la Comunidad de Madrid está investigada por la Fiscalía europea porque el negocio de los barbijos, en el peor momento de la pandemia (...) allí los llevó adelante el hermano de Ayuso", recordó Cerruti. 

En ese tono, la portavoz le recordó a la presidenta de la Comunidad de Madrid que, con participación de un organismos estatal como el Conicet,  la Argentina desarrolló "un barbijo que fue de los mejores del mundo". "Si la señora Ayuso- retomó Cerruti- cree que es mejor tener macrismo que peronismo, le recordamos que en la Argentina nos dejó con una deuda por 48 mil millones de dólares, endeudados por cien años, con una inflación del 50% y  con un desempleo en tasas altísimas", concluyó.  

El Partido Justicialista también se refirió a lo que dijo Díaz Ayuso. A través de un afirmó que quienes intentan convertir al peronismo en un "insulto" atacan las aspiraciones de "justicia social, independencia económica y soberanía política".

En ese sentido, expresaron que "el peronismo fue, es y será sinónimo de la búsqueda permanente de una Argentina con justicia social, independencia económica y soberanía política". "Quienes intentan convertir la palabra 'peronismo' en un insulto en realidad atacan esas aspiraciones", agregó el partido que preside Alberto Fernández.

El PJ indicó además que "demonizar a una fuerza política nacional y popular, que actúa en democracia y representa los intereses de las mayorías, siempre termina mal, y quienes sufren las consecuencias son los más débiles".

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, también le respondió a la presidenta de la Comunidad de Madrid al sostener que "es el peronismo el que todos los días crea puestos de trabajo y pone en marcha a las pequeñas empresas".

Es más, Katopodis le recordó a Díaz Ayuso que "fueron Mauricio Macri y Patricia Bullrich quienes multiplicaron las 'pagas' mientras se destruía empleo y cerraban 25 mil Pymes" en el Gobierno macrista.