La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) dio a conocer que tiene su primer "Licenciade en Filosofía". Se trata de Luis Alberto Aguayo Barrios,  quien obtuvo el título tras presentar una tesis sobre lenguaje inclusivo.

El trabajo de investigación fue titulado “Filosofía del lenguaje inclusivo, efectos performativos y posibilidades políticas a partir de Judith Butler”, en referencia a la filósofa estadounidense que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo.

La tesis fue escrita y defendida en lenguaje inclusivo. “Dado a que el lenguaje inclusivo es una crítica a las formas canónicas del lenguaje, la tesis tenía que ser escrita de otra forma. Fue un desafío”, explicó Aguayo Barrios.

El suceso fue celebrado por la propia facultad a través de una publicación de Facebook, en la que detallaron que Aguayo Barrios se convirtió en el “primer egresade de la Licenciatura en Filosofía, habiendo iniciado la cursada en 2015”.

Destacaron que la propuesta es “un abordaje filosófico y político” que invita a reflexionar acerca de cómo alcanzar cambios sociales a través del lenguaje inclusivo, el cual busca incluir “a las más distintas disidencias sexuales e identidades de género”.

Al concluir, precisaron que el Lic. Federico Roda acompañó a Aguayo Barrios en el trayecto de la tesis. Y que el trabajo fue evaluado por un tribunal conformado por María Luisa Rubinelli, María Beatriz Quintana y Carolina Beatriz González.

“Profesore en Comunicación Social” en La Plata

Un hecho similar se dio en abril de este año en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se otorgó el diploma de “Profesore en Comunicación Social”, el primer título "no binarie" que entregó una casa de estudios.

La decisión había sido tomada por pedido de Mel Gutiérrez, estudiante que egresó y, al hacer los trámites de colación, solicitó que se cambie el modo en el cual se expedían los títulos que, hasta ahora, se hacían bajo la modalidad binaria.

La aprobación de esa solicitud fue impulsada por la Secretaría de Género de la UNLP, que calificó al hecho como “un gran avance en materia de igualdad de géneros e inclusión".

Asimismo, la institución consideró que, "lejos de ser un hecho aislado, expedir el primer título no binarie es un logro fruto de la lucha colectiva y constituye un paso enorme hacia la igualdad que desde la Facultad se viene trabajando con enorme compromiso".

Seguí leyendo