"Los números están mejorando, por lo cual están planteando una discusión que no es objetiva, sino política", respondió el presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Pablo Ceriani, al expresidente Mauricio Macri, quien el lanzamiento de su libro "Para qué", abrió nuevamente una cruzada para cerrar la aerolínea de bandera o privatizarla, al argumentar que genera déficit al Estado. 

"Nosotros estamos reduciendo el déficit respecto de 2019 (cuando Macri cumplió su mandato) en unos 100 millones de dólares y para el año que viene pronosticamos bajar otros 100 millones de dólares más", aseguró Ceriani a radio La Red frente a los dichos de Macri respecto de que "toda la Argentina subsidia algo que no es necesario".

"Da mucha indignación cuando escuchás que hay que cerrarla, que da pérdida, que es un gusto de pocos, porque desde el Estado estamos trabajando muy duro desde hace muchos años para recuperar a Aerolíneas y se están viendo los frutos en el sentido en que la compañía está cada vez mejor y con mejores niveles de eficiencia", lamentó  Ceriani el eje de campaña eligido por Macri. 

El slogan de campaña del líder del PRO no es nuevo, lo utilizó desde sus primeros amagues a la candidatura presidencial hasta en la campaña 2015, siempre prometiendo urbanizar barrios populares o generas obras de infraestructura con el dinero que el Estado no invertiría en la aerolínea de bandera. 

Sin embargo, cuando llegó a la Casa Rosada no cumplió ni con la privatización ni con las obras de infraestructura y mantuvo una política de "cielos abiertos" que significó una inversión estatal en el aerpuerto de El Palomar para facilitar el negocio de las low cost, con conflicto de intereses dentro de su gobierno, que luego quedó en desuso. 

Además Ciriani subrayó que Macri habla como si no hubiera gobernado el país, porque "aumentaron el déficit de Aerolíneas, más que nada por el desmanejo que hicieron desde el punto de vista macroeconómico y el mal manejo que hicieron del sector".

El titular de la firma de bandera nacional declaró que "es ínfima la plata que insume Aerolíneas Argentinas respecto de la plata que se fugó en el gobierno de Mauricio Macri, que fue más de US$ 40.000 millones, con la cual podrían haber invertido en infraestructura muchísimo más que la cuenta que sacan por ese lado".

Por otra parte, resaltó que el sector aerocomercial en todo el mundo se viene recuperando de los efectos de la pandemia de la covid-19 y "está siendo asistido por el Estado porque es un servicio esencial, que, por ejemplo, conecta a las ciudades del interior". Aerolíneas Argentina cumplió un rol clave durante la pandemia como aerolínea de bandera al realizar decenas de viajes para traer vacunas desde distintas partes del mundo

"Aerolíneas cumple un rol fundamental para la recuperación turística"

Ceriani destacó que AA actualmente dispone de vuelos internacionales a Salta, Bariloche, Mendoza, Ushuaia (Tierra del Fuego), Córdoba, "todas provincias a donde llegan turistas extranjeros que vienen a gastar en dólares, lo cual genera desarrollo para el país y para las provincias".

Respecto a esto último, el titular del Inprotur, Ricardo Sosa, destacó la “importancia que tiene Aerolíneas Argentinas para el turismo receptivo del exterior, porque cumple un rol fundamental para la recuperación turística que se está llevando adelante, con hecho históricos como por ejemplo unir por primera vez San Pablo con el norte de nuestro país con vuelos directos”.

“Y, en un esfuerzo mayúsculo, recuperar los vuelos a Poto alegre, Curitiba y Brasilia, por ejemplo. Diagramar vuelos directos entre Ushuaia y San Pablo, entre San Pablo y Bariloche, entre San Pablo y Córdoba y El Calafate, permitiendo que cientos de turistas brasileros puedan venir al país”, detalló Sosa a Télam.

“Pero, además, Aerolíneas conectó Aeroparque con Bogotá, con Lima, recuperó los vuelos a Roma, fortaleció los vuelos a Madrid y a Estados Unidos, actuando directamente en la más rápida recuperación del Turismo externo”, argumentó.

Señaló, por otra parte, que “hay que tener en cuenta la generación de divisas que está propiciando Aerolíneas trayendo turismo externo al país, llevando adelante una importantísima función con el turismo receptivo, cuando estamos recuperando el 80% de lo que gastaba un turista extranjero en el país en el 2019”.

“Y ha federalizado el turismo externo, al posibilitar que los turistas que llegan a Aeroparque puedan conectar con 36 destinos dentro del país, beneficiando así a las distintas provincias”, subrayó Sosa.