Los presidentes latinoamericanos llegaron esta semana a Egipto para participar en la cumbre climática de la ONU donde esperan lograr acuerdos para mitigar los efectos del cambio climático en la región. Los líderes también buscan avanzar hacia alianzas que les permita proteger los recursos naturales de sus países.

Enfrentar la emergencia climática

"Estamos decididos a revitalizar la selva amazónica para darle una victoria importante a la humanidad en la lucha contra el cambio climático", afirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro desde la ciudad balneario Sharm El Sheikh en Egipto.

El llamado del mandatario colombiano fue reforzado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: "Si alguna responsabilidad tenemos los sudamericanos es detener la destrucción del Amazonas e iniciar un proceso de recuperación coordinada, eficiente, consciente".

Foto: Télam

Maduro participó en la ceremonia de apertura del encuentro y enfatizó en la importancia de “buscar los mecanismos que contribuyan a enfrentar la emergencia climática en el planeta”. El mandatario venezolano también se refirió al impacto de las lluvias prolongadas que hace semanas afectan al país.

“La tarea de preservar la vida en el planeta tierra es responsabilidad de todos y todas. Llegar a acuerdos y comprometernos por el bienestar de la humanidad, es el camino correcto”, precisó Maduro en su cuenta de Twitter.

Cambiar deuda por acción climática

Colombia también hizo un llamado de solidaridad a los organismos multilaterales en línea con la agenda de la cumbre climática que en esta edición se enfoca en estrategias para mitigar los efectos del cambio climático en los países en desarrollo.

"Uno de los temas de consenso que podrían unificarnos con África, con parte del Asia, es el cambio de deuda por acción climática", donde el FMI "tiene un papel que cumplir", junto con los grandes países desarrollados del mundo, puntualizó Petro que además se centró en definir un plazo para terminar con el uso de combustibles fósiles.

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez Mina, remarcó la importancia del rol de las mujeres para enfrentar la crisis climática. Poco antes de viajar a Egipto el presidente colombiano firmó el Acuerdo de Escazú y convirtió en ley este tratado internacional para proteger a los defensores del medioambiente y garantizar los derechos ambientales.

Alianza por la Amazonia

Petro y Maduro buscan establecer una alianza para proteger la Amazonia. En esta línea, saludaron el triunfo de Lula Da Silva en Brasil y su próxima participación en la alianza para el resguardo de la selva amazónica. Según Petro, la participación de Brasil es “absolutamente estratégica”.

Para llevar adelante la iniciativa Petro remarcó la necesidad de abrir un fondo “con presupuesto nuestro” y con el aporte de las empresas privadas mundiales y de los Estados del mundo”.

Se espera que Lula participe en la segunda semana de reuniones de la COP27. Tras su triunfo en las urnas el pasado 30 de octubre el presidente electo de Brasil fue invitado a participar a la cumbre climática por mandatario egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

La noticia no fue bien recibida por el actual presidente del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro, que calificó a Lula de “usurpador” por aceptar la invitación. Con la gestión de Bolsonaro, la deforestación de la Amazonia tuvo un aumento del 70%.