Dónde se encuentra la tumba de Cleopatra, la última reina del Egipto faraónico, es un enigma que muchos arqueólogos e historiadores intentaron resolver durante años. Algunos indicios sugieren que su cripta podría hallarse bajo las aguas del antiguo puerto de Alejandría, o bien oculta en las arenas del desierto. Así todo, tras décadas de incertidumbre, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto afirmó que una investigación arqueológica parece haberse acercado mucho más a la respuesta certera.

El organismo estatal comunicó la semana pasada que a través de un grupo de trabajo egipcio-dominicano especializado de la Universidad de Santo Domingo se descubrió un túnel de 1.305 metros de largo que data de la época greco-romana cerca del Templo Taposiris Magna -cuyo significado es "tumba de Osiris"-, al oeste de la ciudad mediterránea. Además, precisó que el pasadizo, excavado en la roca, es de dos metros de alto y se encuentra a 13 metros bajo tierra.

El túnel oculto a la tumbra de Celopatra y Marco Antonio

La arqueóloga Kathleen Martínez, de la Universidad de Santo Domingo, lidera desde 2005 en el complejo de Taposiris Magna una búsqueda incansable de la tumba de Cleopatra, la última gobernante de Egipto, quien para algunos historiadores se suicidó en el año 30 d.C y para otros, fue asesinada. En cualquier caso, habría sido por el veneno tras una picadura de una cobra.

Tanto ella como su amante, el general romano Marco Antonio, fueron enterrados dentro del templo. Y el túnel descubierto podría ser el camino hacia este descubrimiento. La arqueóloga Martínez aseguró que “Cleopatra negoció con Octavio para permitirle enterrar a Marco Antonio en Egipto”. La aventura política y amorosa del general romano y la reina egipcia llegó a su término cuando quedaron atrapados por el emperador romano Octavio en Alejandría, y que prefirieron el suicidio a la rendición.

Ella quería ser enterrada con él porque quería recrear la leyenda de Isis y Osiris”, aseguró la arqueóloga. "El verdadero significado del culto de Osiris es que otorga la inmortalidad. Después de su muerte, los dioses permitirían que Cleopatra viviera con Marco Antonio en otra forma de existencia, para que tuvieran la vida eterna juntos”, agregó.

De todos modos, la investigadora aseguró que hay un "1 por ciento de posibilidades" de que Cleopatra esté enterrada allí y, si lo está, sería “el descubrimiento más importante del siglo XXI”.

Un milagro de la ingeniería

Tras el anuncio del hallazgo, la arqueóloga Martínez calificó al túnel como "un milagro de la ingeniería", y sostuvo que "los estudios iniciales indican que su diseño arquitectónico es muy similar al diseño del Túnel Yubilinus en Grecia, pero es más largo".

Y especificó que una parte del túnel descubierto está sumergida bajo las aguas del Mediterráneo y contó que encontraron vasijas y tinajas de cerámica, además de un bloque rectangular de piedra caliza bajo los sedimentos de lodo.

Al menos 23 terremotos sacudieron la costa mediterránea egipcia entre los años 320 y 1303 d.C., lo que provocó el derrumbe de parte del Templo de Taposiris Magna y su hundimiento.

"Numerosas evidencias arqueológicas demostraron que existe una parte de los cimientos del Templo de Taposiris Magna que se encuentra sumergida bajo el agua, y la misión está trabajando para destaparla", aclaró. Y detalló también que encontraron cerca del templo las cabezas de dos estatuas hechas de alabastro, una de ellas de una persona del período ptolemaico, y la otra probablemente una representación de la esfinge.

La misión egipcio-dominicana había informado en enero pasado del descubrimiento de 16 catacumbas grecorromanas con sus respectivas momias en la necrópolis de Taposiris Magna, y que dan pistas de las características de la momificación en esa época.

Los descubrimientos obtenidos hasta el momento muestran que el templo de Alejandría fue construido por el rey Ptolomeo IV, que gobernó del 221 a.C. al 204 a.C.

Quién fue Cleopatra

Cleopatra fue la reina más joven del Egipto faraónico tras asumir el reinado a la edad de los 18 años. Su nombre significa "gloria de su padre". Nació en el invierno del 69 al 68 a.C en Alejandría, fruto de la relación entre Plolomeo XII y su hermana Cleopatra VI, aunque otras fuentes aseguran que era hija de una egipcia de clase alta, según National Geographic.

Aunque poco se sabe de su vida, se estima que se trató de una mujer muy inteligente, por su acceso a una intensa educación, que además estaba dotada de una enorme belleza. Su figura está irremediablemente ligada a los últimos años de la historia de Egipto.

La joven Cleopatra asumió el reinado después de que los alejandrinos expulsaran a su padre del cargo, por gestionar el país de una forma desastrosa, según los historiadores. Su mandato se prolongó desde el año 51 a.C hasta el 30 a.C.

Algunos investigadores consideran que a lo largo de su mandato prosperó la paz y también destacan un gran crecimiento del país. También afirman que Cleopatra era una mujer apasionada por las culturas y tradiciones, lo que le concedió el reconocimiento de sus súbditos egipcios. 

Según la historia, se suicidó después de que su amante, el general romano Marco Antonio, se desangrara en sus brazos. Tenía 39 años.

Seguí leyendo: