BEYA DURMIENTE EN EL CONTI

Vuelve a las tablas por una única función el espectáculo performático-musical basado en la nouvelle “Le viste la cara a dios” de Gabriela Cabezón Cámara, dirigido por Victoria Roland con protagónico de Carla Crespo: una actriz-dj conduce a su público por un viaje poético, musical y electrónico con un lenguaje crudo y profundo para darle voz a una mujer en situación de trata, combatiendo la violencia machista y patriarcal para luego transformarse en un acto de redención psico-performática de sublevación. Entrada gratuita con reserva previa en la web del Conti. Sábado 26 de noviembre a las 20 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

GRAY POP: TESOROS

Acaba de lanzarse en todas las plataformas musicales el nuevo disco de Gray Pop, proyecto musical de Jorge Darmogray en el que se mezclan sin ataduras ni restricciones el pop con el folk y la música electrónica, para mover las cuerpas junto a letras dramáticas, críticas e irreverentes acompañadas por melodías fuertes y estribillos pegajosos y pegadizos. Ahora, para despedir el año, cinco nuevas canciones listas para agitar el calor y la humedad. Disponible en Spotify: Gray Pop.

FIESTAS

Jolie. Si es miércoles es hora de la fiesta que suma a la semana un sábado con mucha música, baile, sudor, pizza, amor, color y primavera. Entrada libre y gratuita. Miércoles 30 de noviembre desde las 23 en Club Aráoz, Aráoz 2424.

La Warhol. Como cada viernes, llega la fiesta queer porteña con hitazos pop, barra de tragos, hosteo de drags, cachengue, sorpresas e invitades. Viernes 25 de noviembre desde las 23:59 en Chacabuco 947.

TERTULIAS

Nunca más domingo bajón. Como todos los domingos las tertulias antidomingo en el club arcoíris se plantan para combatir a pura fiesta el bajón del fin del descanso con dos patios, música, DJ sets, comidas y nuevos juegos. Domingo 27 de noviembre desde las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Karaoke. Conduce Regia, cantamos todes en el espacio de karaoke, baile y canto colectivo de la casita, con entrada bono contribución y capacidad limitada sin reserva previa. Sábado 26 de noviembre a las 23:59 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Escritura Autogestiva. Se cierra el año con muchas lecturas y música, presentaciones de libros, invitadxs y sorpresas. Participan Lau del Hoyo D'Onofrio, Milagros Mafucci, Caro Rossi y muches más. Viernes 25 de noviembre a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Primavera todo el año. Arranca la primera fecha del ciclo “Primavera todo el año”, un refugio poético para celebrar las existencias. En esta edición con un homenaje a especial a Mirtha Rosemberg junto a Hada Quelarre, Inés Iraeta, Nina Jager, Simpática Demonia y Melina Alcaraz. Sábado 26 de noviembre a las 20:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Lip Sync Battle. Nuevo show de la Escuela Drag en donde las drags se unen para darlo todo en el escenario y elegir a la Lipsync Assassin de este show. Sábado 26 de noviembre a las 21 en Casa Queer, Martínez Rosas 1037.

TEATRO

Kabaret Elektro Pank. Este viernes hay función del show creado mediante la poesía, el humor, el erotismo y la música para dar cuerpo y vida al mítico cabaret del under porteño: Emiliano Figueredo protagoniza la obra de un solo intérprete, escrita y dirigida por Peter Pank, evocando los poemas eróticos de Vera Valdor con el electropop de Amanda 8 y Peter Pank & Los Chicos Perdidos. Viernes 25 de noviembre a las 23 en La Greco Bar, Bolívar 693.

Yegua. Última función de la obra escrita por Belén Gatti y dirección de Maruja Bustamante sobre una masculinidad lésbica que se separa, a quien se le rompe la moto en la puerta de un convento y revoluciona a las monjas que allí habitan, mediante una narrativa basada en el vía crucis con 14 escenas/estaciones que acompañan las peripecias de Tortón. Viernes 25 de noviembre a las 22:30 en el Teatro del Pueblo, Lavalle 3636.

Hijo del campo. Última función de la obra teatral escrita y protagonizada por Martín Marcou, con dirección de Martín Marcou y Leandro Martínez y música en vivo de Carolina Curci: un tiempo de esquila que señala el monótono verano patagónico, en donde puertas adentro habita una gran soledad en el interior de un gaucho queer. Domingo 27 de noviembre a las 20 en el Espacio Tole Tole, Pasteur 683.

Azul y la Navidad. Continúan las funciones de la obra con dramaturgia, puesta en escena y dirección de Lorena Romanin que explora la vida de Azul y su mamá Checha, quienes vuelven al pueblo a festejar la Navidad con su familia tras una pelea que hizo que Checha y su hermana estuvieran sin hablarse durante más de seis años. La última vez que Azul vio a sus primos y a sus tíos, aún se llamaba Juan Cruz. Funciones: lunes a las 20 en el Teatro Picadero, Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857.

Rudo. Unipersonal biodramático que narra la historia de Gabriel Gavila cronológicamente en cuatro etapas: infancia, adolescencia, juventud y adultez, y a medida que avanza el relato, su protagonista juega con los “juguetes de nena” que nunca pudo tener. Domingo 27 de noviembre a las 18 en el Espacio Artístico La Sodería, Vidal 2549.

RECITALES

Walter Romero. El cantante de tango queer y profesor Walter Romero se presenta en el marco del Festival de Tango de La Boca, entre recitales, milongas, clases de baile y mucho más. Viernes 25 de noviembre desde las 20 en Bar Portuario, Pinzón 102.

Todas las maricas que no fui. Estrena el concierto de canciones de Nicolás Pita que dieron cobijo a su infancia y adolescencia marica, silenciada por los modos opresivos del sistema patriarcal. Una performance musical y dramatúrgica que recorre los deseos hasta hacerlos celebración. Sábado 26 de noviembre a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Pablo y Las Letras. El proyecto musical de Pablo D'Elía se presenta en un show en vivo para continuar las celebraciones del mes del Orgullo, con canciones, perfos y sorpresas en el escenario. Sábado 26 de noviembre a las 23:59 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

MUESTRAS

Somos 2. Continúa la muestra de ilustración e historieta lgbtiq+ que exhibe los trabajos seleccionados y premiados en la segunda edición del Concurso SOMOS, una iniciativa de la Casa del Bicentenario con el acompañamiento de este suplemento. En la muestra se pueden ver ilustraciones, dibujos digitales, dibujos analógicos y posts digitales, historietas, comics, mangas, collages y fanzines desarrollados en técnicas y soportes variados. Se puede visitar de miércoles a domingo de 15 a 20 en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985.

Cuerpas reales, hinchas reales. Inauguró la muestra del colectivo fotográfico iberoamericano integrado por setenta y siete fotógrafas de diez países de Iberoamérica, unidas para tramar una narración fotográfica con el objetivo de visibilizar el amor por el fútbol desde una mirada feminista, con idea y dirección de Erica Voget. Se puede visitar de martes a jueves de 13 a 19 y viernes a domingo de 13 a 21 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

DANZA

La Era del Cuero. Estrenó el nuevo ballet en tres actos de Pablo Rotemberg: en un mundo postapocalíptico se abre un desierto y una nueva era, la del Cuero, en la que seis bailarines de folklore y dos bailarinas de danza contemporánea se encuentran en una búsqueda por rehacer una posible identidad, explorando los tópicos más urgentes de la historia argentina. Funciones: jueves a domingos a las 20:30 en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530.

TALLERES

Danza en la diversidad. Taller dictado por Andrea Fernández y Gabriela Guebel y coordinado por Carolina Becker para trabajar la improvisación en danza para la comunidad en toda su diversidad y riqueza, incluyendo a personas con y sin discapacidades: el cuerpo como instrumento, el movimiento como lenguaje y la improvisación como técnica para ahondar en el estudio expresivo y la comunicación creativa entre las personas. Inscripción abierta en la web del Conti. Sábado 26 de noviembre de 11:30 a 13:30 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

CONVOCATORIAS

Presentación de libros en el Recoleta. El Centro Cultural Recoleta continúa con su llamado abierto a editoriales o autorxs que estén por publicar un nuevo libro de carácter artístico y cultural, para presentarlo en sus espacios. Se debe completar un formulario a ser analizado por las autoridades del Centro, con una anticipación mínima de 10 días de la fecha deseada. Toda la información en convocatoriasba.com.ar/presentaciondelibro2022

Situar Danza 2023. Continúa vigente la cuarta convocatoria destinada a actividades de danza para presentarse en el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner y el Parque Tecnópolis, dirigida a artistas, elencos, grupalidades o colectivos de danza de todo el país que ofrezcan actividades a programarse en estas instituciones durante el 2023. El objetivo es fomentar y estimular al sector de las danzas, con una selección de 50 proyectos con alcance federal de diversas expresiones de las danzas. Inscripciones y más información en somos.cultura.gob.ar