En el marco de un nuevo 25N, Día Internacional de Lucha contra la violencia machista, el relevamiento del Equipo de Género de la vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe, Norma López, indica que la provincia "lidera la tasa nacional con 2,19 femicidios cada 100 mil habitantes". También habla de "más femicidas prófugos".

Se trata de datos que surgen del Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, que relevó -desde el 1 de enero al 20 de noviembre de 2022- 263 femicidios -más 3 vinculados- en Argentina. De ese total, 68 corresponden a la provincia de Santa Fe, de los cuales 55 fueron cometidos en el departamento Rosario.

“El Censo 2010 relevó en Santa Fe 3.200.736 habitantes. Si tomamos esa medida, nuestra provincia lidera la tasa nacional de femicidios con 2,19 muertas cada 100 mil habitantes. Siguen Tierra del Fuego y La Rioja, con 1,58 y 1,21 respectivamente”, aseguró la concejala.

Y aportó otro dato: “En nuestra provincia, la situación del femicida difiere del resto del país: tenemos la mayor cantidad de femicidas prófugos relacionados al contexto de criminalidad por balaceras, sicarios y la modificación de roles en las economías delictivas".

“Las tasas que mostramos dan cuenta de la falta de políticas de seguridad específicas para nosotras y que tienen que ver, en la provincia y sobre todo en Rosario, con el despliegue territorial que tienen bandas delictivas y mafiosas. Es hora que los gobiernos generen políticas de seguridad, que se den cuenta que existimos, que nos matan y que deben prevenir y perseguir nuevos perfiles delictivos. Necesitamos que la provincia genere herramientas de prevención y la nación, una política federal que atienda las características regionales con perspectiva de género en seguridad”.