La Legislatura riojana sancionó una ley para que las “personas gestantes que cursen un embarazo  cuenten con pasajes mensuales para poder viajar a la Capital de la provincia para realizarse  controles de salud. La norma sancionada garantizaría el traslado de 1500 mujeres de distintos departamentos de La Rioja para que puedan realizarse los controles sanitarios correspondientes, según la información oficial. El proyecto de ley fue presentado por el Bloque Justicialista e impulsado desde la Secretaría de Transporte.

La norma establece que "tendrán 2 pasajes de ida y 2 de regreso no acumulables, y una persona acompañante también tendrá la misma cantidad de boletos de transporte interurbano". En el caso de las personas gestantes que tengan un diagnóstico de alto riesgo serán 4 pasajes de ida y vuelta y en todos los casos deberán viajar en días hábiles. La norma expresa también que habrá un registro de quienes accedan al beneficio.

La secretaria de Transporte, Alcira Brizuela, explicó que se trata “de una erogación importante que tendrá que hacer el Gobierno de la Provincia”. Y que “no deja de ser un incentivo para las empresas que puedan mejorar sus servicios, hay muchas embarazadas que no pueden viajar a la Capital donde está todo”, dijo la funcionaria.

“Este beneficio no es para las mujeres gestantes con domicilio en Capital y quieran viajar al interior. Justamente uno de los requisitos para este beneficio es que tenga el domicilio y viva en el interior de la Provincia, también el estado de salud de la embarazada, entendiendo que puede viajar en un transporte pública, y no sea de alto riesgo, porque deberían transportarla en una ambulancia en un caso de emergencia”, subrayó.

“Esta iniciativa otorga más derechos a nuestra comunidad; es un aporte al cuidado de la salud de la mamá y el bebé, como sujetos de derecho, podrán acceder al trasporte gratuito para la realización de los controles médicos”, fundamentó la diputada provincial Griselda Herrera antes de votarse el proyecto en la sesión legislativa.