Marruecos vs España y Portugal vs Suiza, los duelos de Octavos de este martes 

El primer partido de octavos de final de este martes será entre Marruecos y España, desde las 12 –hora argentina–, en el Education City Stadium. El árbitro será el argentino Fernando Rapallini. El platense estará acompañado por sus coterráneos Juan Belatti y Diego Bonfá.

A las 16 llegará el encuentro entre Portugal y Suiza, en el Estadio Lusail. Será el último duelo por octavos de final. El referí principal será el mexicano César Ramos, mientras que los jueces de línea serán Alberti Morín y Miguel Hernández, de misma nacionalidad.

El ganador de cada llave se enfrentará con el ganador de la otra en cuartos de final. A su vez, en la siguiente instancia, el ganador de Cuartos se enfrentaría con el ganador del encuentro entre Inglaterra y Francia, de la otra llave.

"No tenemos nada que perder", aseguró el DT de Marruecos  

Walid Regragui, seleccionador de Marruecos, afirmó hoy que su selección no tiene "nada que perder" en el cruce de los octavos de final del Mundial Qatar 2022 que jugará mañana ante España.

“No tenemos nada que perder y saldremos con mentalidad ganadora a jugar el partido que sabemos es muy complicado para nosotros, porque nos enfrentamos a uno de los mejores equipos del mundo, a uno de los favoritos”, dijo Regragui en rueda de prensa.

Luego, el DT del equipo africano advirtió —de cara al encuentro de este martes a las 12 en el estadio Education City— que “tenemos un día más para intentar dar el golpe, pero seamos sinceros, sería una gran sorpresa para todos".

El técnico marroquí, que comenzó en el cargo hace solo tres meses, enfatizó: "Es crucial el aspecto mental, estar concentrados y tenemos que trabajar en eso, aunque mis jugadores están listos, es una final".

"Si alguien está cansado —agregó— que salga y entrará otro desde el banquillo que luchará porque un equipo como el marroquí cuenta con todas las herramientas para estar en las mejores condiciones físicas, eso no me preocupa”.

Sobre este tema del desgaste, el entrenador analizó: “Ante Canadá demostramos que tenemos calidad, que podemos correr, pero debemos estar al cien por cien físicamente durante noventa minutos".

Regragui apuesta a que su equipo de la sorpresa. "Vamos a saltar al césped con mentalidad ganadora. Vamos a ondear nuestra bandera lo más alto posible. Queremos que el mundo árabe esté contento y que nos den ese empujón adicional", sentenció.

"Tengo los pies en el suelo, queremos ganar pero tengo todo el respeto por y para España. Estamos en octavos y se resolverá en detalles, debemos dejar a un lado la parte emocional y sacar lo mejor de nosotros mismos”, apuntó el entrenador.

"África nunca ha ganado el Mundial, ¿por qué no les infundimos este sueño a mis jugadores? Podemos hacerlo, ayúdenos, lucharemos, daremos el doscientos por ciento para allanar el camino a otros equipos africanos",
avisó Regragui.

"Tenemos la idea clara y no la vamos a cambiar", afirmó Luis Enrique

Luis Enrique, entrenador de España, aseguró en la conferencia de prensa previa al partido de octavos de final ante Marruecos, que tienen "la idea clara" y que no van a cambiar a pesar de la inesperada derrota ante Japón en el final de la fase de grupos.

“Tenemos clara la idea y no vamos a cambiar. España está muy bien y, si me fijo en el rendimiento, es notable salvo diez minutos ante Japón. Por eso estoy muy contento y muy satisfecho de lo que veo en los entrenamientos”, explicó el DT.

Por otro lado, sentenció: “Marruecos está muy motivado y han pasado primeros. Merecen respeto, tiene mucho nivel y si hay alguien que lo menosprecia no es la gente de la selección de España, pero nosotros haremos nuestro juego”.

Consultado sobre el juego, Luis Enrique anticipó que seguirán "jugando desde atrás" y puntualizó: "Eso es lo que nos ha llevado a estar donde estamos, pero no vale decir que, si hubiéramos dado un pelotazo, no se hubiera perdido ante Japón; hay una clara desinformación”.

Sobre las metas de esta selección, el entrenador sostuvo que “el objetivo sigue siendo jugar siete partidos. ¿Por qué no se van a repetir los errores? Es posible que pase, el fútbol es muy complejo, yo compro todo el pack, cuando se gana y cuando se pierde”.

“A mí me preocupa cero el resultado —aclaró—porque si haces más méritos que el rival normalmente se ganan los partidos. Yo creo que contra Marruecos haremos mejor partido y ganaremos, pero con una idea clara del juego”.

Ante la pregunta sobre la táctica y la polémica de la posesión del balón, Luis Enrique consideró: “La idea es la que tenía en el Barcelona, esto lo veo como un espectáculo y no sólo buscamos la victoria, buscamos el resultado de forma que el público lo pase bien”.

En referencia a la posibilidad de los penales, el DT español argumentó: “Para mí los penaltis no son una lotería, si lo has entrenado lo tirarás mejor. Les dije a mis jugadores que practiquen mil penales porque la presión del momento es algo que dice mucho del jugador”.

Frente a una pregunta sobre la "falta de oficio" de la selección, el DT —con su habitual modo— confió que “eso es un topicazo" y agregó: "Voy a ir desmitificando topicazos ¿Oficio? Sí, el de albañil, el de carpintero. No comparto esa lectura”.

Luego, regresó sobre el tema de Japón y los minutos finales. “Otro topicazo, hemos jugado 270 minutos y ponéis la atención en los diez minutos que no estuvimos bien contra Japón, el rival también juega, pero yo pongo el acento en lo positivo”, concluyó.

Un robot con inteligencia artificial predijo quién ganará el Mundial de Qatar 2022 

Kashef es el nombre de un robot que utiliza inteligencia artificial (IA) para analizar las métricas y estadísticas de los equipos y así poder "adelantar" cuál será el resultado final de cada partido del Mundial de Qatar 2022.

Predecir los resultados de los partidos no es tarea fácil. Los factores externos, como la moral del equipo o el estado físico de los jugadores, marcan una gran diferencia en el desarrollo del juego. Con un margen de error mínimo, el robot de la agencia Al Jazeera recolectó más de 100 mil datos y evaluó más de 200 métricas, incluidas la cantidad de victorias, goles marcados y clasificaciones de la FIFA de los partidos jugados durante el último siglo de cada selección participante.

Dominik Livaković, el arquero de Croacia que fue la revelación del partido ante Japón 

Croacia avanzó a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 al vencer a Japón por 3 a 1, en una definición por penales que tuvo como gran figura al arquero Dominik Livaković, revelación del partido. El seleccionado europeo espera el resultado de Brasil vs. Corea del Sur para saber quién será su próximo rival.


¡GOL DE PASALIC Y CROACIA A CUARTOS!

Pasalic definió abajo al palo derecho del arquero, que se tiró a su izquierda. Croacia ganó 3 a 1 los penales y se clasificó a cuartos de final, donde se enfrentará al ganador de Brasil vs. Corea del Sur. 


¡Livakovic se lo atajó a Yoshida!

Otra atajada de Livakovic, esta abajo al palo derecho. Si Croacia anota estará en cuartos de final. 


¡Livaja al palo!

Livaja le pagó al palo derecho, al mismo que se tiró el arquero nipón. 


Descuenta Asano para Japón

Asano pateó a media altura a la izquierda y Livakovic se tiró a la derecha. Gana Croacia 2 a 1. 


Brozovic puso el 2 a 0

Brozovic lo pateó al medio y el arquero se tiró a la derecha. Gana Croacia 2 a 0.


Livakovic se lo sacó a Mitoma

Livakovic se lo atajó abajo al palo derecho a Mitoma, gran atajada. 


¡Vlasic puso al frente a Croacia!

Vlasic fuerte al palo derecho del arquero que casi ataja. Gana Croacia 1 a 0.


¡Livakovic se lo atajó a Minamino!

Minamino le pegó abajo, sin potencia y de manera anunciada. Livakovic la retuvo con mucha seguridad sin dar rebote. 


Japón vs. Croacia



¡FINAL DEL TIEMPO EXTRA, CROACIA Y JAPÓN VAN A PENALES!

Tras los 90′ y los 30′ del tiempo extra, Croacia y Japón no quebraron la igualdad: empataron 1 a 1 y la clasificación a cuartos de final del Mundial Qatar se definirá por penales. 

Amarilla para Barisic (116′)

Barisic amonestado: se tiro a barrer, pero llegó muy tarde y golpeó a Ito. 

Partido de ida y vuelta (115′)

El partido es de ida y vuelta, pero sin chances claras ni dominador, intenso y con una mitad de cancha que es solo de transición. Se siente el cansancio en ambos equipos. 

Final del primer tiempo extra

Japón y Croacia siguen empatados en 1 al final del primer tiempo suplementario. Si la igualdad persiste al finalizar el segundo, la clasificación a cuartos de final se definirá por penales. 

Lo tuvo Japón (104′)

Mitoma corrió a máxima velocidad de izquierda a derecha y disparó, pero su potente remate salió muy al medio y el arquero lo tapó.

Croacia salió del asedio y domina (103′)

Croacia logró salir del asedio japonés, adelantó sus líneas y domina la pelota, pero no logra lastimar al rival. Los ataques terminan en centros. Los nipones apuestan a la contra. 

Japón presiona alto (95′)

En los primeros minutos del tiempo suplementario, Japón presiona alto y busca adelantarse en el marcador. 

Japón y Croacia ya juegan el primer tiempo extra

Arrancó el primer tiempo suplementario entre Japón y Croacia por los octavos de final del Mundial Qatar 2022. Por el momento, empatan 1 a 1. 

¡CROACIA Y JAPÓN VAN AL ALARGUE!

Croacia y Japón empataron 1 a 1 en los 90′, con goles de Maeda y Perisic, e irán al tiempo extra para definir quién clasificará a cuartos de final. En caso de que la igualdad persista habrá penales. 

Gol de Maeda

Gol de Perisic


Según Marca, Cristiano Ronaldo jugará en el Al-Nassr de Arabia Saudita

El periodista José Féliz Díaz del diario deportivo español Marca informó que está todo arreglado para que Cristiano Ronaldo se transforme en nuevo jugador del Al-Nassr de Arabia Saudita. El contrato tendrá una duración de dos temporadas y media a cambio de casi 200 millones de euros por cada una.

El astro portugués finalizó su contrato con el Manchester United unos pocos días antes del inicio del Mundial Qatar 2022, tras lo que fueron sus duras declaraciones en las que criticó al club y al entrenador

¡GOL DE CROACIA! (55′)

Excelente cabezazo de Perisic y la pelota se clava abajo al ángulo izquierdo del arquero japonés. Empató Croacia, ahora están 1 a 1.


Arrancó el segundo tiempo de Japón y Croacia 

Japón y Croacia ya juegan el segundo tiempo en el estadio Al-Janoub. Los nipones se imponen 1 a 0 con gol de Maeda. 

Final del primer tiempo

Japón se impone 1 a 0 a Croacia al final del primer tiempo y con este resultado hasta el momento se clasifica a los cuartos de final. 

Los nipones mantuvieron una presión alta en los primeros minutos, pero la misma se fue diluyendo con el correr del primer tiempo. Croacia manejó la pelota, pero sin la profundidad suficiente para generar situaciones de gol.

Japón intentó salir rápido de contra, aunque tampoco pudo lastimar a su rival. Tras un centro, Yoshida la bajó y Maeda puso el 1 a 0 parcial. Partido muy parejo. 

¡GOL DE JAPÓN! (44′)

Centro de Doan tras jugar corto un corner,Yoshida la bajó y la pelota le quedó a Maeda que metió el primer gol del partido. Gana Japón 1 a 0. 


Arrancó el partido entre Japón y Costa Rica

Japón y Costa Rica ya juegan en el estadio Al-Janoub por los octavos de final del Mundial Qatar 2022. 

Cómo llegó Japón a los octavos de final del Mundial

Japón clasificó al Mundial Qatar 2022 de manera contundente y holgada. Los nipones ganaron el grupo F de la segunda ronda de las Eliminatorias de Asia (la primera solo la juegan algunos equipos) con 8 victorias en igual cantidad de encuentros y 46 goles a favor y solo dos en contra. Si bien sus rivales fueron selecciones de bajo nivel —Tayikistán, Kirguistán, Mongolia y Birmania, los números no dejan de ser destacables. 

En la tercera y última ronda salió segunda en el grupo B con 22 puntos, tan solo uno menos que el líder Arabia Saudita: ambos clasificaron directamente al Mundial. Australia —tercero de esa zona, que derrotaría a Emiratos Árabes Unidos y luego a Perú en el repechaje para también meterse en la Copa del Mundo—, Omán, China y Vietnam completaron el grupo.

El sorteo ubicó a Japón en el grupo E, junto a España, Alemania y Costa Rica. A priori era cantado quiénes avanzarían a octavos de final, pues si bien los europeos no llegaron a Qatar como principales candidatos, tienen planteles de mucha jerarquía. Pero los asiáticos sorprendieron a todos. Hasta el minuto 70 del partido ante Alemania, en el debut, fueron ampliamente superados, caían 1 a 0 y daba la sensación de que podía ser una goleada abultada. Pero los teutones no estuvieron finos en la definición y a falta de 20 minutos parecieron fundirse físicamente, y Japón lo dio vuelta en una ráfaga. 

Luego dominaron a Costa Rica, aunque cayeron 1 a 0. Ante España sufrieron algunos tramos del primer tiempo, pero en el segundo, también en una ráfaga, lo dieron vuelta y después aguantaron bien los embates del rival. De esta manera, Japón llegó a los 6 puntos, increíblemente se quedó con la cima del grupo y se metió en octavos de final. 

Japón vs. Croacia: horario, cómo verlo por TV y formaciones

Japón, la gran sorpresa de la fase de grupos, se enfrentará al vigente subcampeón Croacia este lunes desde las 12 en el Al Janoub Stadium por los octavos de final del Mundial Qatar 2022. El encuentro será televisado por TyC Sports y DirecTV Sports. 

Formaciones de Croacia y Japón

Japón: Shuichi Gonda; Shogo Taniguchi, Takehiro Tomiyasu, Maya Yoshida; Yuto Nagatomo, Junya Ito, Wataru Endu, Junya Ito; Ritsu Doan, Daichi Kamada y Daizen Maeda. DT: Hajime Moriyasu.

Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Barišić; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic; Andrej Kramaric, Bruno Petković e Ivan Perisic. DT: Zlatko Dalić.

INGLATERRA "VIENE MOSTRANDO UNA GRAN MADUREZ", DESTACA HARRY KANE, QUE QUEDÓ A UN TANTO DE IGUALAR A ROONEY COMO MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO 

El capitán Harry Kane aseguró que Inglaterra viene "mostrando una gran madurez" en el Mundial de Qatar 2022 en el que este domingo se metió en cuartos de final al golear 3-0 a Senegal.

"Los partidos de eliminación directa nunca son fáciles, y hoy y durante todo el torneo hemos mostrado una gran madurez", aseguró Kane, que convirtió el segundo tanto de su equipo, tras un gran contragolpe iniciado por la nueva joya del fútbol inglés, el mediocampista de 19 años Jude Bellingham.

Este tanto fue el 52 de Kane en la selección inglesa y quedó a uno del máximo goleador histórico, Wayne Rooney, que marcó 53.

Jordan Henderson y Buyako Saka anotaron los otros dos goles de Inglaterra en el estadio Al-Bayt, en la ciudad del Al-Khor, a 45 km de Doha.

"Un 3-0 es realmente un gran resultado", expresó Kane en declaraciones televisivas. "El crédito a los chicos, la mentalidad fue a tope desde el principio y tomamos nuestras chances cuando las tuvimos", dijo.

"Nos sentimos bien, tenemos buenos corredores, tenemos buenos jugadores pasando al ataque y sólidos en defensa. Hoy fue un gran día para nosotros", agregó el delantero del Tottenham.


EL HISTORIAL ENTRE JAPÓN Y CROACIA  

Este lunes, desde las 12, se cruzarán Japón y Croacia por los octavos de final del Mundial Qatar 2022. Será la tercera vez que se enfrentan en el marco de una Copa del Mundo: hasta ahora, los nipones no han podido hacerle un gol a los croatas. Será el primer duelo en fase eliminatoria.

En Francia 1998, se encontraron en el Grupo H, donde Croacia se impuso por 1 a 0, con gol de Davor Šuker. Ocho años después, por el grupo F de Alemania 2006, igualaron 0 a 0: ninguno pudo avanzar a octavos de final en esa ocasión. 

La única victoria de Japón frente a Croacia en el historial general tras 3 partidos fue en un amistoso internacional disputado el 8 de junio de 1997: 4-3 con goles Takashi Hirano, Kazuyoshi Miura x2 y Hiroaki Morishima para los nipones y AljošaAsanović x2 y Goran Vlaovic para los croatas.

Croacia y los tiempos extra

En seis de los últimos siete partidos de la selección de Croacia (hoy enfrentará a Croacia por los octavos de final) en rondas de eliminación de grandes torneos el encuentro se estiró hasta el tiempo extra, y tres veces a penales

Cuartos de final de la Eurocopa 2008: empató 1 a 1 con Turquía, fue al alargue y luego perdió 3 a 1 por penales.

Octavos de final de la Euro 2016: cayó 1 a 0 frente a Portugal con un gol a los 12 minutos del segundo tiempo suplementario. 

Octavos de final del Mundial 2018: igualó 1 a 1 con Dinamarca y se impuso 3 a 2 por penales.

Cuartos de final del Mundial 2018: empató 2 a 2 con Rusia y luego ganó 4 a 3 desde los 12 pasos. 

Semifinal del Mundial 2018: tras el 1 a 1 en el tiempo regular ante Inglaterra, lo ganó 2 a 1 con un gol en el segundo tiempo extra. 

Octavos de final de la Euro 2020: empató 3 a 3 en los 90′ frente a España, pero en el suplementario perdería 5 a 3. 

Desde el Mundial 1998 Croacia no jugó el tiempo suplementario de un partido de estas características en una sola ocasión: derrota 4 a 2 ante Francia en la final de la Copa del Mundo Rusia 2018.

DOS DE LOS TRES ARQUEROS CON MÁS ATAJADAS EN EL MUNDIAL JUGARON CONTRA ARGENTINA 

El arquero con más atajadas en lo que va del Mundial Qatar 2022 es el polaco Wajciech Szczesny, con 72 paradas en cuatro partidos, según las estadísticas oficiales de la FIFA. El portero de Juventus FC tuvo una actuación destacada frente a Argentina, en la última fecha del Grupo C, donde le ganó en el penal a Lionel Messi y en múltiples mano a mano.

En segundo lugar, le sigue Mathew Ryan. El hombre de la selección de Australia tiene 63 atajadas, también en cuatro partidos. El océanico logró mantener en cero la valla frente a Dinamarca y Túnez –ambos con triunfos de 1 a 0–, pero no pudo hacerlo ante Francia –donde cayeron 4 a 1– ni con Argentina, en octavos de final, donde recibió dos goles y el segundo fue por un error propio.

Compartiendo el segundo puesto está Keylor Navas. El arquero de Costa Rica también tuvo 63 atajadas, aunque en tres partidos, dado que no logró clasificar a la siguiente fase. Pese a su gran actuación, su seleccionado fue goleado por España 7 a 0 y por Alemania, por 4 a 2. Los ticos solo lograron ganarle a Japón, por 1 a 0.

El cuarto portero con más atajadas no jugó contra Argentina, pero sí lo hará el próximo viernes. Es el neerlandés Andries Noppert, con 52 paradas en cuatro partidos. A Países Bajos solo le pudieron hacer un gol Ecuador –terminó 1 a 1– y Estados Unidos –finalizó 3 a 1– en Octavos.