El embajador de WikiLeaks, la organización internacional que difunde informes y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, Joseph Farrell, se refirió este martes a los chats del lawfare difundidos este fin de semana en Argentina. Farrell, quien se encuentra de gira por la Argentina y este lunes se reunió por separado con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en busca de adhesiones al reclamo por la liberación de Julian Assange, al que ya se sumó el presidente electo de Brasil, Lula da Silva.

En los mensajes que integran los chats del lawfare, jueces federales, exagentes de inteligencia, empresarios periodísticos y un ministro porteño confabulan para encubrir un viaje que realizaron, financiado aparentemente por un medio de comunicación, a Lago Escondido, Río Negro, después de que se filtrara los datos con el vuelo privado que los llevó hasta esa provincia.

Consultado por AM750 sobre la validez o no de la sensible información que surge del hackeo al celular del ministro de Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, Farrell recordó que el mismo argumento fue utilizado por los tribunales británicos a la hora de abordar una causa que se desprendía de cables filtrados en Estados Unidos.

Joseph Farrell y Daniela Lepin Cabrera en los estudios de AM750

“Las Cortes británicas intentaron hacer eso, porque alguien usó los cables como prueba para otro caso. Al principio dijeron que no se podía usar porque eran propiedad de Estados Unidos. Pero después lucharon y la Corte Suprema dijo que sí se podía usar. Porque al final, lo que vale es si es verdad o no”, sentenció el periodista.

Esta opinión se da en un contexto en el que, desde varios medios de comunicación, cuestionan el accionar del presidente Alberto Fernández por haberse hecho eco de la denuncia en una cadena nacional, al considerar que la información era de interés público, a pesar de que su origen se vincula con un hackeo.

La situación judicial de Assange

Por otro lado, Farrell se refirió al momento judicial que está viviendo el creador de WikiLeaks, Julian Assange, e informó que está preso en Inglaterra esperando que la Justicia determina si puede, o no, apelar la sentencia que recibió.

Luego, advirtió que en caso de una respuesta negativa se tendrá que evaluar la posibilidad de una extradición a Estados Unidos, donde, dijo, “quieren darle una condena de prisión por 175 años por hacer periodismo”.

“Se trata de algo más grande. Si hoy vienen por Assange, mañana vienen por ti. Lo que quieren hacer es eliminar el periodismo, la libertad de expresión, el derecho de saber”, finalizó Farrell quien, durante la entrevista, estuvo acompañado de Daniela Lepin Cabrera, coordinadora de la gira de WikiLeaks para exigir por la liberación de Assange.