Ciclo Vacaciones de invierno en la Facu de Sociales
Para graduarse en diversión

El rol de la universidad es, en principio, formar estudiantes para que cuando egresen puedan ser excelentes profesionales en el rubro que eligieron como destino académico. Pero la función de la universidad consiste también en ampliar las redes con la comunidad, extender los lazos sociales para lograr una articulación entre las casas de estudio y la sociedad. Algunas de estas ideas están plasmadas en la propuesta elaborada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA: Vacaciones de Invierno en la Facu de Sociales permitirá desde hoy y hasta el viernes 21 de julio que los docentes, estudiantes, graduados, empleados de la Facultad, pero también vecinos del barrio de Constitución y de otros territorios porteños puedan disfrutar con los chicos de espectáculos de títeres y payasos, teatro y cine, con entrada gratuita. El rol de la universidad es también lograr que los niños se gradúen. ¿A esa edad? ¿De qué? De expertos en diversión. Todo podrá disfrutarse con una chocolatada diaria en la sede de Santiago del Estero 1029. 

Cuatro espectáculos de títeres forman parte de la programación del ciclo. Uno de ellos es Cuentos de la Luna, de la Compañía Saltimbanquis, de Isadora Plateroti, una referente en el mundo de los títeres que se formó como titiritera en el Teatro San Martín, estudió música en la escuela Juan Pedro Esnaola y plástica en la Escuela de Bellas Artes. Otro espectáculo de títeres es el del grupo La Colmena, formado en 1999, en el marco de las muestras anuales de la Escuela Municipal de Actores Titiriteros de Avellaneda, de donde parte de sus integrantes son egresadas.

3 obras 3, de la Compañía de Guillermo Bernasconi, se trata de un unipersonal compuesto por tres obras cortas: La gran pelea de canguros, Cachito y el lobo y El dueño de la laguna. Utilizando técnicas mixtas de manipulación como el guante, bocón, varillas y pistoletes, la idea es aprovechar la variedad estética y temática para que los chicos puedan interactuar. Confusión en el bosque, en tanto, es un espectáculo de títeres del Grupo El Retablo, de Augusto Villena, con una historia protagonizada por dos pequeños animales del bosque que se cruzan con un cazador y el inesperado encuentro lleva a múltiples enredos en el retablo del propio titiritero.

En materia de cine, las propuestas son diversas. Una de ellas es Teo, cazador intergaláctico, nominada al Goya 2006 en el rubro Mejor Película de Animación. El film aborda la historia de Teo, un extraterrestre del planeta Sauracia que vive junto a su abuelo Oldux. La idea es que algún día Teo sea su sucesor. Pero una piedra se mete en su camino: el malvado Intrígalus buscará evitar que Teo tenga el derecho de sucesión al trono. En el film de animación El arca, del argentino Juan Pablo Buscarini, Noé fabrica la embarcación tal como Dios le ordena, y allí llevará a su propia familia y una pareja de cada especie animal, con el fin de repoblar el mundo vacío. Pero los problemas acechan: los hijos no creen lo del mensaje divino y evalúan la posibilidad de internar al viejo en un geriátrico.

* Programación completa, horarios de los espectáculos y reservas para entradas de espectáculos de títeres y payasos: Tel.: 4508-3800 int. 173, 134, 164, 165, escribiendo a [email protected] o ir al link: https://docs.google.com/forms/ d/e/1FAIpQLSf08NJBdjuuWMlPxtVrEIA8a25p-_7PPJkrOWlKGrZz _XrU9g/viewform