El gobernador convocó para hoy a los partidos políticos
Un reclamo conjunto a Macri
El gobierno apelará a todos los medios políticos y jurídicos para que la Nación cumpla la sentencia de la Corte Suprema que ordenó pagarle a Santa Fe una deuda por coparticipación que ya ronda los 48 mil millones de pesos.
El ministro Farías convocó a legisladores.El ministro Farías convocó a legisladores.El ministro Farías convocó a legisladores.El ministro Farías convocó a legisladores.El ministro Farías convocó a legisladores.
El ministro Farías convocó a legisladores. 

Desde Santa Fe.

Santa Fe apelará a todos los medios políticos y jurídicos para que el gobierno de Mauricio Macri cumpla la sentencia de la Corte Suprema de noviembre de 2015 que ordenó pagarle a Santa Fe una deuda por coparticipación que "ya ronda los 48 mil millones de pesos", según estimó ayer el ministro de Gobierno Pablo Farías. Hoy, el gobernador Miguel Lifschitz convocó a todos los partidos políticos (legisladores, intendentes y referentes) para informar el monto actualizado de la acreencia, el plan de pago que ofrecerá a Macri y les pedirá que lo firmen para que el reclamo a la Casa Rosada sea de "Santa Fe y no sólo del gobierno" del Frente Progresista, dijo Farías. La propuesta la escribió el ministro de Economía Gonzalo Saglione y acepta la cancelación de un tercio de la deuda en efectivo y el resto en títulos públicos a largo plazo para que la provincia pueda disponer de esos activos. Lifschitz agotará la vía política, pero si Macri incumple el fallo, "le pediremos a la Corte que determine el monto y la forma de pago", advirtió el ministro.

Farías adelantó ayer los ejes de la convocatoria de Lifschitz a los partidos --prevista para hoy, a las 11, en el Centro Cultural Provincial‑-, donde informará sobre las negociaciones que se hicieron ante la Casa Rosada durante un año y medio, todas infructuosas, porque el gobierno de Macri nunca formalizó una propuesta de pago de la deuda. Explicó que el diálogo comenzó apenas asumió Lifschitz, en diciembre de 2015. "Comenzamos a tener reuniones con Macri y sus ministros. Le pedimos una propuesta de pago y nos pidieron tiempo", recordó el ministro. 

Durante la gestión del ex ministro de Economía, Alfonso Prat‑Gay, se "evaluaron distintas alternativas y nos dijeron que estábamos próximos a recibir un plan de pago", recordó Farías. Pero cuando asumió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en diciembre de 2016, las negociaciones se estancaron. "Ya no hubo respuestas", acotó.   

En ese momento, fines del año pasado, Farías dijo que la provincia aceptó esperar otros seis meses, hasta "mediados de 2017, para tomar medidas", si es que Macri no acordaba el plan de pago. Y es lo que ocurrirá hoy. El gobernador explicará a intendentes, presidentes de comunas y legisladores la propuesta que presentará al gobierno nacional y les pedirá que la firmen para que "sea un pedido integral de Santa Fe y no sólo del gobierno". 

El ministro desvinculó la intimación a Macri de la campaña electoral. "En diciembre de 2016 dijimos que si no teníamos una propuesta de la Nación, la íbamos a plantear desde Santa Fe a mediados de 2017. Estamos en julio. Ya llevamos un año y medio de gestiones", sin resultados, a pesar de que "siempre reclamamos con la misma fuerza y energía. Entonces, ahora es necesario llegar al gobierno nacional con una propuesta apoyada por los distintos partidos de Santa Fe".

‑-¿La provincia podría exigir el pago judicial ante la Corte? --le preguntó un colega.

-‑Eso está pendiente. Hay una sentencia que no se cumplió, la Corte pidió que la Nación acuerde con Santa Fe un plan de pago, que es lo que no sucedió. Queremos avanzar en este sentido. Y si eso no ocurre, le pediremos a la Corte que determine el monto y la forma de pago, aunque no creemos que sea lo mejor.

‑-¿No hay voluntad de pago de Macri?

-‑Lo que no hay es una propuesta de pago, más allá de si existe voluntad de pago o no. Lo que necesitamos es un plan de pago concreto -insistió Farías. Y cuando le pidieron precisiones, recordó que "la deuda histórica era de 23 mil millones de pesos". En diciembre de 2016, "decíamos que superaba los 40 mil millones", con intereses y actualizaciones. "Y hoy ya ronda los 48 mil millones de pesos".

Ante otra pregunta, Farías dijo que él personalmente se encargó de convocar a los partidos. "Muchos legisladores, intendentes y presidentes de comunas de todos los partidos ya han confirmado su presencia. Va a ser un acto importante", con algunas ausencias, entre ellas la del intendente José Corral, que "nos adelantó que no estará en Santa Fe, aunque tenemos expectativa de que mande a su equipo de gobierno", concluyó.