A pocos días del comienzo del verano, la sanción parlamentaria de la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires le inyectó una dosis de seguridad a la temporada de vacaciones. El gobierno bonaerense ya venía planificando una combinación que, en el proyecto oficial, estaba destinado a romper todos los records: por un lado descanso y entretenimiento y por otro trabajo y crecimiento por el aumento de la actividad.

En 2022 16 millones de personas visitaron la provincia de Buenos Aires. Fue el mayor registro de los últimos diez años. El verano 2023 genera aún más expectativas.

“Estamos seguros de que va a ser una temporada extraordinaria porque venimos de un 2022 récord”, dijo Costa a este diario. “Durante todo el año se consolidó la tendencia de que muchísimos turistas, tanto en fines de semana comunes como fines de semana largos, eligen la Provincia de Buenos Aires como destino. Lo que ya se encuentra reservado y se recibe en términos de consulta para el 2023, habla de una temporada fantástica.”

Buenos Aires es el principal destino turístico de la Argentina, que la tradición liga con la variedad de alternativas: playas, lagunas, ríos, sierras, y atractivos rurales, sumadas a las propuestas urbanas de cultura y espectáculos.

La expectativa oficial es que esa diversidad termine jugando con el nivel de movimiento comercial. La actividad turística es una de las principales generadoras de riquezas. En términos de valor agregado se ubica en quinto lugar si se cuentan únicamente los servicios turísticos más específicos como hotelería, agencias de viajes y sectores vinculados estrictamente a la actividad turística. Más allá de eso, para cualquier municipio la llegada de turistas implica que la gastronomía, el comercio, la actividad de espectáculos culturales y los transportes se vean muy dinamizados. Ahí estaría el efecto multiplicador. Para los municipios consolidados como destinos, representa una parte importante de los ingresos anuales y del trabajo que se genera en la localidad. Esto, sumado al crecimiento turístico, genera un crecimiento de la actividad económica local.

La administración bonaerense apunta a promover el turismo a través del Programa ReCreo. A partir de un trabajo con los 135 municipios, se visibilizaron los atractivos y se actualizó la agenda cultural, deportiva, social y de eventos locales. Así se armó una propuesta diaria para quien quiera conocer los distintos municipios de la provincia. Está a mano en la aplicación móvil “ReCreo” y en la página web, donde se concentra la oferta turística bonaerense. “Se trabaja día a día con los municipios para poner en valor la identidad local”, dice el ministro Costa. “Durante el verano sumamos como herramienta la instalación de 13 destinos de paradores que se montaron en cuatro destinos de playa: Villa Gesell, Mar de Ajó, Mar del Plata y Monte Hermoso, y le añadimos un destino de laguna que es Chascomus. Allí del 28 de diciembre al 26 de febrero, de 10 a 20hs todos los días habrá actividades lúdicas, talleres de entretenimiento y propuestas familiares para pasar de la mejor manera las vacaciones. Además se dispone de espacios para difundir los atractivos en los mismos paradores.”

“El turismo es fundamental y por eso impulsamos medidas como el seis por seis, una política de planificación que toma los dos años sin pandemia y se proyecta cuatro años más hacia adelante, o sea un plan de mediano a largo plazo, en donde uno de los objetivos es trabajar para tener turismo en toda la provincia y durante todo el año”, asegura Costa. Ese seis por seis fue formulado en su momento por el gobernador Axel Kicillof.

“Vemos importante que el gobierno provincial esté comprometido con el desarrollo y la producción turística”, dice Costa. “En parte durante todo el año y en parte por la concentración mayor en el verano. Al mismo tiempo buscamos descentralizar y apuntar a fomentar actividades durante los 365 días, ya que hay potencial para que las escapadas durante el año generen movimiento y trabajo. Tenemos una gran diversidad de atractivos que pueden cumplir con las expectativas y las preferencias de turistas que van a buscar lo que necesitan para pasarla bien.”

Otra de las políticas es la de Polos Turísticos. Trabaja con destinos emergentes, la mayoría vinculada a propuestas de naturaleza, rurales o alternativas. A su vez, el programa de Impulso a las Fiestas Populares apunta a aprovechar las más de mil fiestas en los municipios durante todo el año y la provincia, a través de subsidios, contribuye con los organizadores de las mismas para que cuenten con las herramientas adecuadas para llevar adelante los eventos como técnica de sonido, iluminación, escenario. “La provincia invirtió más de 300 millones de pesos en más de 120 fiestas. Brindamos herramientas de promoción, de apoyo económico y de generación de demanda en lo que al turismo respecta” remarcó Costa.

Algunas de las plazas de verano llegan fortalecidas porque antes evitaron el desierto al que estaban acostumbradas con excepciones de los fines de semana largos. Una política que el Gobierno aspira a establecer como permanente es el Programa Viaje de Fin de Curso, el cual durante este año permitió que 110 mil estudiantes que terminaban el secundario tuvieran su viaje de 4 días y 3 noches totalmente gratuito, en distintos destinos de la provincia, generando un movimiento económico de más de 6.500 millones de pesos.

En consulta con prestadores turísticos y hoteleros el resultado es el impacto que tuvo el programa en cuanto a cómo generó más trabajo y más ingresos. Algunos hoteles pasaron de 4 empleados en octubre a 15 tras el paso de este programa, lo que permite llegar a la temporada con una media de turistas elevada durante el año y con la posibilidad de generar mayores ingresos.

El Banco Provincia buscó que los prestadores mejorasen sus instalaciones, con sus políticas crediticias a tasa subsidiada, y también mediante los beneficios de la Cuenta DNI para compras en comercios de cercanía, en ese caso sobre todo de gastronomía.

Pensando en un turismo que abarca todas las dimensiones de un viaje, Costa resalta: “Se invirtió en rutas y caminos para que se pueda viajar mejor, se está haciendo en la ruta 2 y se inauguró la autovía en las rutas 11 y 56 que permiten que se pueda llegar a la costa por autovías, mejorando la seguridad y bajando los tiempos de viajes. En ese sentido es valiosísima la Ley de Alcohol Cero que empieza a regir en la Provincia de Buenos Aires.”

No hay un cálculo definitivo pero la estimación es que en la temporada que comienza habrá niveles récord de visitantes y de gastos por persona. “Tenemos propuestas para distintas realidades y distintos presupuestos, y dentro de cada destino hay alternativas para quienes tienen más y quienes disponen de menos recursos recursos”, dice Costa.