A 41 años de los secuestros producidos en las noches de apagones en Ledesma, la marcha convocada para este año se va a detener en dos escenarios simbólicos. Uno, en el arranque, cerca de las 10 de la mañana, frente al Penal de Mujeres del Alto Comedero donde está presa la dirigente de la organización Tupac Amaru Milagro Sala. Y otro, cuando la marcha de las distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas –que acudirán de distintos lugares del país–, pisen territorio del Ingenio Ledesma en la localidad de Libertador General San Martín. En esos dos actos que serán parte de un mismo trayecto, las organizaciones van exigirle a la Corte Suprema una respuesta pendiente hace más de dos años sobre la responsabilidad del empresario Carlos Blaquier en los secuestros. Y a esa misma Corte van a pedirle una respuesta al pedido de libertad inmediata de Milagro Sala. La dirigente es responsable de una organización que fue vital para el avance de las causas por crímenes de lesa humanidad en esta provincia, y especialmente para el procesamiento de Blaquier. El acto central en Libertador General San Martín también recordará a “Rita” Eulogia Cordero de Garnica, sobreviviente de la Noche del Apagón, emblema de la lucha por el reclamo de Justicia y última Madre de Plaza de Mayo de la provincia, fallecida el 13 de junio pasado.

“Estamos exigiendo a la Corte Suprema una decisión sobre la falta de mérito de Blaquier”, dice a PáginaI12 Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy. “No podemos estar esperando más, si no ya sería una falta de justicia. Si bien la Corte tiene sus tiempos, también nosotros, las víctimas y sobrevivientes de la Noche del Apagón, tenemos los nuestros. Queremos que la Corte se defina y responda. Y en nuestra provincia también pedimos una justicia independiente y la libertad para los presos políticos”.

Inés Peña sabe cuánto significó la presencia de la Tupac Amaru en las calles para poder comenzar con los juicios por los crímenes de lesa humanidad. Una intervención de miles de personas que logró arrancarle a la Corte Suprema una declaración de emergencia judicial para la provincia, designar a un nuevo juez federal y, luego de décadas, realizar los primeros allanamientos en los edificios del Ingenio Ledesma que condujeron a las indagatorias, procesamientos y finalmente, en marzo de 2015 a la falta de mérito dictada por la Sala IV de Casación Penal de la Nación, la misma que acaba de confirmar una condena a Milagro Sala por un escrache con huevos.

“Tenerla presa a Milagro sabiendo que se ha enfrentado al poder real de Jujuy, al poder económico de esta provincia, para nosotros hace que este acto tenga un doble significado”, dice ahora Juan Manuel Esquivel, diputado por el Frente Unidos y Organizados para la Soberanía Popular (Fuyo) de Milagro Sala, y coordinador provincial de la organización. “No es sólo acompañar a los organismos de derechos humanos en esta resistencia de más de 40 años; porque Milagro presa es otro componente de esta marcha. Y aparece Milagro porque no hay democracia sana con violación de los derechos de la libertad, de los derechos fundamentales, que son datos de este nuevo escenario de país”.

La marcha por la llamada Noche del Apagón comenzará hoy con una caravana cuya primera parada será la Unidad Penal 3 de Mujeres del Alto Comedero. Allí estarán hasta que Milagro Sala logre alcanzar el patio para verlos. El recorrido continuará en vehículos hacia Libertador General San Martín, sede del Ingenio. Una vez allí, avanzarán a pie entre las localidades de Calilegua y Ledesma, arrasadas hace cuarenta años por los secuestros.

“Haremos un acto con los compañeros de San Salvador en el Penal, apenas Milagro salga al patio donde podremos verla a un par de cientos de metros”, sigue Esquivel. “Es un acto para el inicio de la marcha, diciéndole que de un modo u otro va a estar presente como lo ha hecho en estos años, acompañando las marchas desde que se hacían al costado de la ruta caminando los cinco kilómetros que separan Calilegua de Libertador”.

Ya sobre Libertador, habrá un homenaje a Rita Cordero de Garnica, una de las mujeres secuestradas durante la semana del 20 al 27 de julio de 1976 cuando estaba preso su marido Agustín Donato Garnica, fundador del sindicato de zafreros de Ledesma. El 20 de julio de 1976, los camiones que levantaron a un número aún indeterminado de personas se llevaron a ella de su casa y con ella, a dos de sus hijos: Miguel Angel y Domingo Horacio, aún desaparecidos. Rita estuvo secuestrada seis meses. Su marido pasó siete años en la cárcel. Y ella perdió la casa por disposición del Ingenio. “Es un ícono de la lucha contra la impunidad”, dice Inés Peña. “Una de las representantes de la lucha contra la dictadura y contra la impunidad civil y empresarial. Siempre en sus denuncias nombraba a la empresa Ledesma, pero además está todo lo que ella misma sufrió: en sus recuerdos siempre contaba cómo cuando lo detienen al marido, inmediatamente la empresa le quita casita donde vivía. A él lo detienen por sindicalista”, dice Inés sobre las prácticas de una empresa que hoy está incluida en las consignas de la marcha no sólo por el pasado sino por las prácticas de amenazas de intervención sobre el Sindicato Azucarero de Ledesma: “Blaquier, Morales y Macri -reclama una de las consignas– saquen las manos del Sindicato de Azucareros de Ledesma”. Rita murió el 13 de junio. “Es la última Madre que teníamos en Jujuy”, dice Esquivel. “Ahora la posta pasará a otros, pero va a ser duro porque nuestras viejas se van muriendo y estos tipos siguen todavía sin haber pagado por lo que hicieron”.

Las consignas también hablan del presente en el país. “Solidaridad con los trabajadores de Pepsico”. “¡No a los despidos y la represión!”. Hay reclamos por el derecho a la protesta, paritarias libres y abiertas. Y, entre otros, un pedido por el desprocesamiento de más de 5.000 referentes gremiales y sindicales y como sucede en todo el país, el reclamo contra el negacionismo detrás del clamor por el “son 30.000 y fue un genocidio”.

Al acto convocan Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del departamento de Ledesma, Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy; Ex presos Políticos Regional Ledesma, H.I.J.O.S Jujuy, Capoma DD.HH., Ricardo Aredez, ex mineros Mina El Aguilar, grupo de abogados de derechos humanos del NOA, Andhes, CTA y ATE Jujuy, CCC, Ctep, Seamos Libres Organización Tupac Amaru, PC, PTS, Coordinadora contra el Ajuste y la Represión, Movimiento Evita, Juventud Comunista, bloque de diputados del Frente Unidos y Organizados, Agrupación bolivariana Juana Azurduy, entre otros.