La diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, destacó este martes la importancia de avanzar de manera rápida con una normativa que resuelva el futuro de las personas que llegaron a la edad jubilatoria habiendo trabajado toda su vida, pero sin reunir los 30 años de aportes que requiere la ley para hacerlo.

Este reclamo se da después de que, tras una sesión fallida en la que la oposición no dio quórum, el 31 de diciembre pasado venció el plazo de la normativa anterior. 

En consecuencia, desde el 1° de enero, 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad jubilatoria no cuentan con el beneficio para acceder a la jubilación, pese a no tener los años de aportes completos.

En nuestro país solo el 20 por ciento de las personas cumplen 30 años de aportes al cumplir 60. Si miramos alrededor, el 90 por ciento de la gente trabajó toda su vida. Que solo se pueda jubilar, el 20 por ciento habla del trabajo informal, de los empleadores que no hacen sus aportes”, lamentó Brawer por AM750.

Entrevistada por Mediodía 750 agregó: “La ley viene a subsanar esto. Es una ley de pago de deuda previsional. No es una moratoria. Se jubilan y se les descuenta lo que deberían haber aportado”.

Sin embargo, lamentó: “La oposición se está oponiendo a todo porque ya tienen dominado al Poder Judicial. El Poder Judicial incide sobre las decisiones del Ejecutivo y Legislativo. Y para seguir debilitando la democracia buscan paralizar el Congreso. Impiden que salgan leyes que ellos propusieron”.

En tanto, sobre los argumentos de la oposición en contra del proyecto, apuntó: “Quieren un Estado chico, sin derechos. No hablan en términos de justicia, sino de gastos. Forman parte de los sectores que hicieron que la economía sea informal, que no aporta a sus trabajadores. Es el modelo de país que ellos proponen”.

Por eso, sobre el futuro de la normativa, comentó: “Entiendo que el Presidente lo va a poner para las sesiones extraordinarias. Es importante que insista y que la población pida que se vote esta ley”.

Es mucho más importante que salga por ley que por decreto. Por decreto es más fácil voltearla. Apostamos a que salga por ley. Si no saliera, sería importante que salga con un DNU”, finalizó la diputada.