La diputada del Frente de Todos Gisela Marziotta y la titular del PAMI, Luana Volnovich, reclamaron la prórroga de la ley de moratoria de deuda previsional, una iniciativa sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner que beneficia a personas en edad de jubilarse que no poseen los 30 años de aportes necesarios. Fue durante las Jornadas Participativas sobre los Derechos de las Personas Mayores, organizadas por el ente encargado de brindar asistencia médica integral a la tercera edad.

La moratoria previsional venció a fin del año pasado, pero la ley podría ser tratada en las sesiones extraordinarias que el Gobierno convocará en los próximos días. Tampoco se descarta que Alberto Fernández la prorrogue por decreto.

Marziotta solicitó una acción inmediata de parte del Ejecutivo nacional: "Le pido al Presidente que, mientras no se trate la ley, firme el decreto. Porque hoy hay gente que no se puede jubilar en la Argentina después de 19 años, cuando Néstor (Kirchner) creó la ley por primera vez", sostuvo.

La prórroga de la moratoria previsional vigente desde 2014 estaba entre los temas a tratar en la fallida sesión del 21 de diciembre, que fracasó cuando la oposición se negó a dar quórum. En consecuencia, alrededor de 800 mil personas que entrarían en edad jubilatoria durante los próximos dos años ya no podrán acceder al beneficio, según estimaciones de la ANSES.