El gobernador participó ayer de la inauguración de la dependencia de Ojo. "Es un espacio con la tecnología de última generación para análisis criminal, administración de información y datos, en tiempo real, que nos va a permitir, a través del personal policial especializado y técnicos, tener un control absoluto sobre lo que ocurre en la provincia de Santa Fe", dijo el mandatario, quien afirmó que de ese modo podrán "manejar información acumulada y al mismo tiempo poder hacer predicciones sobre la probabilidad de que ocurra determinado delito, en determinada zona de la ciudad, en determinado momento. Se trata de información sobre delitos, movimiento de vehículos, hechos de violencia, entre otras cuestiones". El mandatario puntualizó que "la gran innovación es que no solo nos permite analizar lo que pasó, sino tratar de predecir lo que podría pasar, por probabilidades. La tarea preventiva de la policía se hace mucho más técnica, con una base científica mucho más importante". Durante el acto, en el que se refirió al crimen del policía Pablo Cejas (ver nota central), Lifschitz también indicó que Ojo brinda "mayores herramientas para la investigación criminal que debe hacer la policía y el Ministerio Público de la Acusación. Incluso sirve para realizar estadísticas, aunque hay mucha información que ya tenemos".

Pullaro agregó: "Históricamente, las fuerzas de seguridad no trabajaban con información consolidada, sino que se patrullaba por olfato policial: un móvil salía a la calle y se iba ubicando en determinados lugares y horarios en función de lo que creía que podía suceder. La diferencia con la central analítica y operativa Ojo es que apunta a la información consolidada y la sacamos del sistema 911, que venimos reuniendo desde 2008, de los Centros Territoriales de Denuncias y de las denuncias que se realizan en comisarías y Fiscalía. Así podemos trabajar en la predicción delictiva; es decir, en función de cuestiones estadísticas, como qué sucedió en el último tiempo, la rotación del delito y la mutación de éste, uno puede hacer un análisis operativo para saber cómo ir desplegando los móviles. Es un cambio de paradigma en la política y lógica de policiamiento en la provincia. No solo es para Rosario, sino para las principales ciudades de la provincia".

En una pantalla gigante donde se ve el mapa de Rosario, Pullaro destacó que "pueden verse los 89 cuadrantes en los que está dividida la ciudad: en cada uno de ellos hay al menos un patrullero operativo. Cada día hay entre 120 y 160". Y agregó: "En ningún otro lugar de Argentina o de América latina hay un área en la que convivan civiles y policías en la construcción del análisis criminal".