La flamante titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Greta Pena, aseguró este jueves que el crimen de Fernando Báez Sosa "pone en carne viva la barbarie", reclamó Justicia por el homicidio del que este miércoles se cumplieron tres años y en medio del juicio contra los ocho rugbiers acusados planteó reflexionar cómo se construyen las "masculinidades exacerbadas".

“Me parece que es un crimen que conmueve a la sociedad por muchos elementos. Más allá de las responsabilidades penales que determinará la justicia, creo que es una oportunidad para ponernos a reflexionar sobre cómo se construyen las masculinidades exacerbadas”, comentó por AM750.

Para la funcionaria, que asumió días atrás en el cargo, es importante avanzar con preguntas sobre “qué significa y cómo se construye ser varón, amigo, deportista”. “Qué es esto de la masculinidad exacerbada, la cultura del aguante, de la supremacía de unos sobre otros. Y cómo deconstruimos eso, que se puede deconstruir, porque es algo social”, añadió.

Pena, que este miércoles acompañó a la familia de Fernando Báez Sosa en Dolores, aseguró que es relevante entender que “la discriminación contribuye a estas violencias”. “A veces, hasta la más extrema (violencia), como en este caso. Pero también pueden ser violencias cotidianas”, puntualizó.

Finalmente, apuntó que le preocupa la situación de violencia en los colegios. "Me preocupa el ambiente escolar que viven nuestros hijos luego de la pandemia. Hemos dejado de hablar de nuestra salud mental y cómo nos ha afectado”, enfatizó.