A través del uso de imágenes satelitales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó a 347 propietarios de inmuebles ubicados en countries, barrios privados y clubes de campo de la Provincia de Buenos Aires que no presentaron su declaración jurada de Bienes Personales de 2021. La evasión alcanzaría los $ 200 millones.

Se trata de edificaciones ubicadas en 38 countries y barrios privados de distintos puntos de la Provincia. Además, luego de las tareas de fiscalización y el posterior cruce con las bases del organismo, se constató que un 37% de ese universo posee más de un inmueble.

El ente de fiscalización informó, además, que detectó a 1700 contribuyentes que, siendo propietarios de inmuebles en este tipo de barrios, no contaban con alta en impuestos ante la AFIP.

Trabajo informal en centros turísticos de todo el país

En el marco del Operativo Verano 2023, además, el organismo lleva labradas 208 actas de infracción por incumplimientos, principalmente por el incumplimiento de las normas de facturación. 

Además, se detectó un 34% de trabajo informal tras relevamientos en comercios en 53 localidades de 18 provincias con mayor afluencia turística, principalmente la falta de alta de los empleadores y diferencias en las declaraciones juradas de los salarios abonados a los trabajadores. 

Las recorridas se focalizaron en los sectores de gastronomía, guarderías náuticas, recreación, ventas de productos regionales, cervecerías, bares, balnearios y proveedores de bienes y servicios.

Seguí leyendo: