Vecinos y vecinas de la ciudad de Joaquín v. González, en el sur salteño, realizaron ayer un escrache en la casa del docente Herberto Hernán Avilez, quien está imputado por abuso sexual en perjuicio de ocho niñas y está con prisión preventiva pero con el beneficio de la domiciliaria, a pesar de que tiene solo 52 años de edad. 

Los manifestantes reclaman que el docente cumpla prisión preventiva efectiva, en lugar de permanecer en su casa, que dista unos 200 metros de la vivienda de una de las niñas denunciantes. 

Si bien el enojo con el docente, que impartió clases en escuelas de Joaquín V. González y de Santiago del Estero, viene desde noviembre del año pasado, cuando salieron a la luz pública las denuncias por abuso sexual en perjuicio de 8 niñas (una de las denuncias la hizo una mujer adulta, pero sobre un hecho ocurrido cuando era menor de edad), la bronca se potenció tras este fin de semana, cuando se hizo público que Avilez hizo una fiesta en su casa. 

Si bien trascendió que la defensa de Avilez adujo que se trató de una reunión familiar, se viralizaron videos filmados por vecinos que muestran lo que a simple vista parece una fiesta. También se tomaron videos de la llegada de la Policía, que hizo cesar la reunión. 

En la manifestación de ayer se realizó un escrache en la vivienda del acusado, a cuyo frente le arrojaron pintura negra y se hicieron pintadas dando cuenta de las acusaciones que pesan contra él. 

Los manifestantes también marcharon hasta la sede de la fiscalía penal en González, donde se reunieron con la fiscala María Celeste García Pisacic. La abogada Sandra Domene, que representa a las querellas de las denunciantes, contó a Salta/12 que la fiscala le dijo a una madre que el docente no había cometido ningún delito al realizar la fiesta en la vivienda donde cumple la domiciliaria.

Consultado por Salta/12, el Ministerio Público Fiscal de Salta informó que quien debe actuar es el juez de Garantías interviniente, Héctor Guzmán en este caso. "Es quien decide la domiciliaria y quien tiene que asegurar que se cumpla", se indicó. 

Domene destacó que efectivamente, en la fiscalía tienen esta tesitura, mientras que por su lado el magistrado afirma que la fiscalía, que en su momento no se opuso a la concesión de la prisión domiciliaria, debería pedir la revocatoria de esta medida. 

Domene detalló que ayer presentó dos escritos ante el juez y uno en la fiscalía. Requirió que se haga un informe sobre las circunstancias en las que se realizó la reunión social en la casa del docente acusado. En la conversación con este medio destacó que la Policía de Salta no había informado de la fiesta en el domicilio de Avilez y que lo hizo recién a requerimiento del juez, que a su vez actuó tras la difusión de la fiesta. La Policía aseguró que se trató de una reunión familiar, aunque la fuerza sería una parte interesada, porque la custodia del acusado está a su cargo. La abogada querellante puso de resalto que no es la primera vez que se da cuenta de presuntas violaciones a la domiciliaria por parte de Avilez, relató que hay testimonios de vecinos que lo han visto en la vereda y también cuentan de la realización de otras reuniones familiares en la vivienda. 

"Todos saben que las fiestas en su familia son permanentes", sostuvo la abogada, para quien de esta forma se desvirtúa la prisión domiciliaria. Y lanzó una advertencia sobre lo que pudiera suceder si "la gente se harta". Recordó el caso del productor de modas Pablo Rangeón, que estuvo acusado por abuso sexual en perjuicio de seis personas adultas y debió esperar la realización del juicio en prisión preventiva. En cambio, en este caso, en el que las denunciantes son ocho niñas, el acusado accedió al beneficio de la domiciliaria. 

Domene pidió que la Asesoría de Incapaces brinde "seguridad física y psicológica" a la niña víctima que reside cerca de la vivienda del presunto agresor. Dijo que esta nena se encuentra en una situación de vulnerabilidad que debe ser atendida por las agencias del Estado. 

Asimismo, la abogada hizo un pedido a otras personas que pudieron haber sido víctimas de abuso sexual cuando el docente dictaba clases en Santiago del Estero, para que denuncien esos hechos, para exhibir que tuvo una práctica reiterada en los años en que ejerció la docencia. 

Avilez fue detenido en noviembre de 2021 después de que padres y madres de siete niñas denunciaran que las había sometido a tocamientos abusivos cuando eran sus alumnas en una escuela primaria de González. Posteriormente una mujer adulta, animada por estas denuncias, acusó formalmente al docente por abuso sexual cometido cuando daba clases en la entonces Escuela N° 715, ubicada en la localidad de San Antonio, del departamento Copo, en Santiago del Estero y ella tenía solo 12 años de edad. 

Por los dichos de las denunciantes se sabe que habría más víctimas. "Era un hombre mayor, nos manipulaba y nos tenía amenazadas de que si decíamos algo nos iba a ir peor, nos decía que nuestros padres no nos iban a creer", relató la mujer que denunció en último término. Dado que este hecho sucedió en Santiago del Estero, su denuncia fue remitida a esa provincia. La mujer aseguró que otra niña su misma edad también sufrió abusos por parte de este docente.